Los Simpson: ¿fue Springfield fundada por un descendiente vasco?

Parece una broma, pero no lo es, EITB informa de que Jebediah Springfield, el colono fundador de la ciudad de Los Simpson, está inspirado en un descendiente de vascos. Lo que no sabemos es su su Rh es negativo...

Agarraos que vienen curvas: ¿qué tal si os decimos que Jebediah Springfield, el fundador de la ciudad de Los Simpson está inspirado en un personaje real? ¿Y qué tal si añadimos que es de procedencia vasca?

Parece un chiste de Allí abajo, pero esto es lo que sostiene la EITB que a través de su web ha publicado un artículo que podríamos calificar, como poco, de curioso. Sostiene que Jebediah Smith nació en Jericho (Nueva York) en 1799, y era tataranieto de un ilustre colono que desembarcó en América a comienzos del siglo XVII, llamado Thomas Bascom, un apellido que podría proceder de la palabra "Basque" (vasco, en inglés).

 

Bascom era hijo de franceses hugonotes de la zona de Iparralde. Así que Thomas Bascom era vascofrancés. Y por tanto su descendiente, Jedediah Smith, era descendiente de vascos. Parece cogido por los pelos, pero seguid leyendo y veréis qué curioso... ¿Dónde habrá quedado el capítulo aquel en el que nos contaban un origen bien diferente del bueno de de Jebediah?

 

 

Bueno, vamos a repasar esta nueva tesis, que tiene tela. ¿Quién era aquel colono en el que se inspira el Jebediah Springfield de Los Simpson según EITB? Pues parece ser que la leyenda nos lo ha devuelto como un personaje valeroso: fue el primer hombre blanco que viajó por tierra desde Utah hasta California, descubriendo rutas que facilitaron la colonización de la Costa Oeste. También fue de los primeros colonos en surcar el río Missouri y en atravesar el desierto de Mojave. Y exploró, además, la frontera de México, lo que le llevó a tener peligrosos enfrentamientos con el gobernador mexicano Jose María Echeandia, que "también era descendiente de vascos".

 

Sin embargo, algo de lo que se hace eco la propia serie de animación, cuando más peligro corrió Jebediah Smith fue al ser atacado por un enorme oso grizzlyJedediah Smith estuvo a punto de morir ya que el grizzly le abrió el pecho con sus garras, le rompió las costillas y le mordió la cabeza, llegando a tener el cráneo entero del explorador dentro de sus fauces y quedando marcado el resto de su corta vida por terribles cicatrices.

 


 

Aquel oso le atacó en la orilla del río Cheyenne, en 1824, cuando Jebediah Smith tenía sólo 25 años y murió con 32, en un ataque comanche. Su fama en Estados Unidos hizo que fuera inspiración para la serie de modo tal que en EITB se atreven a aseverar que "los propios Simpson son vascos" y para apuntalar esta idea toman otras curiosidades de ejemplo:

 

  • El equipo de sokatira de la central nuclear
  • os partidos de cesta punta que juega el señor Burns
  • La aparición de El Guernica de Picasso
  • La presencia estelar de la caricatura de Frank Gehry, el arquitecto que diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao
  • La cárcel de la que Homer acaba siendo preso con el aspecto del propio museo

 

 

Teniendo en cuenta que Los Simpson hacen alusión a diversos lugares emblemáticos, personajes famosos o cuestiones históricas parece mucho más probable que se trate de homenajes y referencias culturales, pero siempre queda abierto a la imaginación... al menos hasta que veamos el episodio perdido de Jebediah partiendo troncos. ¿Qué os parece? ¿Es una locura o tiene sentido pensar en las raíces vascas de los springfieldianos?