Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Sin nueva next-gen hasta 2013?

Óscar Díaz

¿Sin nueva next-gen hasta 2013?

Las compañías de videojuegos ya piensan en la siguiente generación, pero con tiempo para prepararse bien. Es el caso de Square-Enix, que acaba de anunciar la apertura de un nuevo estudio en Canadá. Este, situado en Montreal, servirá de centro de desarrollo para la próxima generación de consolas y videojuegos. Sin embargo, el proyecto va para largo, ya que no comenzará a funcionar hasta 2012.

¿Sin nueva next-gen hasta 2013?

¿Quiere esta noticia decir que no veremos una nueva generación de consolas hasta, al menos, 2013? Si tenemos en cuenta el tiempo necesario para desarrollar un título, por muchos medios que se pongan, parece claro que no habrá resultados hasta años después de abrir el nuevo estudio. Además, con los retrasos que caracterizan a Square-Enix y que la mayoría de sus producciones no son precisamente pequeñas, quizá nos vayamos a 2014 o, quién sabe, más allá.

También debemos tener en cuenta que cualquier plan que tuvieran las compañías de videojuegos multinacionales se puede haber venido abajo tras el desastre de Japón. Eso sí, algunas empresas de origen nipón ya habían empezado un proceso de globalización. La compra de estudios en todo el mundo, con atención a los europeos y canadienses, se ha convertido casi en una costumbre para Capcom, Square-Enix, Konami y otras. Pero la recesión prevista en el primer mercado del mundo para sus juegos y en las ventas de hardware puede influir muy negativamente en los planes previstos. Si en Japón se dejan de vender juegos y consolas, la atención de las compañías quizá se vaya totalmente a Estados Unidos y haya una gran campaña por conquistar el mercado europeo. Aquí, tener productos acordes con los gustos locales puede significar la diferencia, ¿no creéis?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.