Sitges 2012: la alfombra roja

Sitges recibirá este año la visita de importantes figuras del cine fantástico nacional e internacional, tal como ha sido recientemente anunciado.

Neil Jordan –director de En compañía de lobos, film ganador del Festival en el año 1984, o Entrevista con el vampiro– recogerá el Gran Premio Honorífico.

 

Elijah Wood presentará la proyección de Maniac, la película de Franck Khalfoun con guión y producción de Alexandre Aja donde da vida a un vicioso psicópata y recibirá uno de los premios Máquina del Tiempo.

 

 

Por su parte, Jennifer Lynch (hija de David Lynch) llegará para presentar Chained, igual que el veterano director italiano Dario Argento, que viene con el estreno de Drácula 3D.

 

Juan Antonio Bayona, que conquistó Sitges el año 2007 con El orfanato, llega al Festival para presentar Lo imposible, la espectacular historia, basada en hechos reales, de una familia que lucha por reunirse de nuevo tras el tsunami de Tailandia del 2004. El director barcelonés estará acompañado del jovencísimo Tom Holland, uno de los protagonistas del film.

 

Muy esperada, será también la visita de Rian Johnson, director de Looper, estreno europeo que clausurará el Festival y una de las últimas sensaciones del cine fantástico y futurista, con Bruce Willis y Joseph Gordon-Lewitt viajando en el tiempo frenéticamente.

 

El prestigioso director, actor y productor Eli Roth volverá a Sitges 2012 acompañando Aftershock, la cinta de Nicolás López sobre un terremoto letal que él mismo protagoniza y produce.

 

La lista de galardonados con el premio La Máquina del Tiempo, además de Elijah Wood, se completará con los nombres de Barbara Steele, actriz protagonista del terror gótico italiano de los años sesenta; Don Coscarelli, cineasta creador de la saga Phantasm, y que en esta edición presentará su última película John Dies At The End, y William Lustig, autor de la saga Maniac Cop.

 

Uno de los premios María Honorífica será para Dee Wallace, actriz de larga trayectoria, muy conocida por su papel de madre de Elliot en E.T. y que aparece en The Lords of Salem, una de las películas más esperadas del Festival. El otro se lo llevará el productor Enrique Cerezo, que produce el último film de Dario Argento, Drácula 3D.

 

Por último, el Premio Brigadoon Nosferatu recaerá en la actriz catalana Teresa Gimpera, uno de los rostros más emblemáticos del cine fantástico español de los años setenta.