Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Spider-man: El traje original pudo inspirarse en un disfraz de Halloween de los años 50

Jesús Delgado

Spider-man: El traje original pudo inspirarse en un disfraz de Halloween de los años 50
 El traje original de Spider-man pudo inspirarse en un disfraz de Halloween de los años 50 del pasado siglo XX. Así lo revela un periodista norteamericano tras contrastar diseños y coincidencias en la creación del superhéroe. 

Empezamos el sábado con una noticia tronchante. Ya sabíamos que los disfraces de los superhéroes, los de los cómics al menos, tenían algo de carnavalesco. Pero ahora vamos más lejos todavía, porque el disfraz de Spider-man, el traje original del héroe, podría estar inspirado en un disfraz de Halloween de la década los años 50 del pasado siglo XX. Un disfraz que, para más INRI, se llamaría Spider Man (sin amazing delante). Y ya os adelantamos que no tiene nada que ver con el que supuestamente vestirá Tom Holland en Capitán América: Civil War

Reed Tucker, del New York Post, revela esta historia en un artículo publicado en dicha web. En su artículo, Tucker cuenta las pesquisas de John Cimino, un coleccionista de juguetes que en 2006 se hizo con una colección de disfraces infantiles pertenecientes a Ben Cooper, Inc., prestigiosa clásica casa de disfraces ya extinta. Entre las piezas de la colección hubo una que le llamó poderosamente la atención: un disfraz de Spider-man. Sin embargo, a medida que se metió en la historia de la pieza encontró que existía otra anterior a los años 60 (Spider-man surgió en 1962). Esta pieza más antigua pertenecía a la década anterior, a 1954 más concretamente y se vendía bajo el nombre de Spider Man

Spider-man: El traje original pudo inspirarse en un disfraz de Halloween de los años 50

Siguiendo la pista del disfraz más viejo, Cimino descubrió sorprendido que el diseño del disfraz original difería del que conocemos. La versión original era amarilla y negra aunque mantenía ciertas similitudes con el de nuestro amistoso vecino Spider-man. Esto le hizo preguntarse si Steve Ditko, co-creador del superhéroe, plagió el diseño para su criatura. De este modo, Cimino escribió a Ditko para preguntarle, pero el dibujante respondió en los siguientes términos por medio de una nota escrita a mano:

"El peso de una prueba en una persona es la aserción, la reclamación y el cargo. Unos recortes de periódico no son prueba racional de nada, salvo unos recores de periódico". 

Spider-man: El traje original pudo inspirarse en un disfraz de Halloween de los años 50

Ciertamente, esta similitud resulta extraña y algo peregrina. Ben Cooper tenías las oficinas a diez millas de las de Marvel. Sin embargo, sí que existe un nexo de unión: Jack Kirby, dibujante estrella de la editorial en la época en la que surgió el Trepamuros. Recordemos que la historia oficial señala que el ilustrador originalmente retrató de una manera muy diferente al héroe que hoy adoran y conocen miles de personas. Y que fue Ditko quien redefinió el uniforme que posteriormente vestiría Peter Parker durante décadas. 


Sin embargo, no olvidemos tampoco que las malas lenguas dicen que el verdadero creador de Spider-man fue Kirby, quien se dice que creó realmente el disfraz y el concepto del personaje, cuya paternidad posteriormente se arrogaría el tándem formado por Stan Lee y Steve Ditko.

Si hubo plagio o no, en cualquier caso, hay un detalle muy relevante que no debemos perder de vista. Ben Cooper comercializó el traje amarillo y negro hasta 1962, fecha en la que el héroe debutó en las viñetas. A partir de 1963, misteriosamente, la compañía retiró el modelo clásico y comenzó a vender una versión moderna en rojo y azul del mismo tras haber alcanzado un acuerdo con Marvel. Dicho ésto, que cada cual saque sus propias conclusiones. 

Spider-man: El traje original pudo inspirarse en un disfraz de Halloween de los años 50

Fuentes de imágenes: NY Post/  Nicolaus Czarnecki

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.