Logo Hobbyconsolas.com

Stan Lee cumple 90 años

Jesús Delgado

Stan Lee cumple 90 años
El editor responsable de la revolución del cómic-book es ya algo más que un décano del mundo del cómic book. Hoy, en medio del proceso de Marvel Now, cumple los 90 años 

El 90 aniversario llega al "padre de Marvel" justo en el momento en el que ésta se encuentra pegandolo fuerte. Mientras Los Vengadores y las actuales producciones cinematográficas llevan a sus personajes a un Olimpo jamás alcanzado antes, la editorial que ayudó a lanzar se encuentra en pleno proceso regenerativo, renovando las vetustas colecciones y rebooteando a los viejos héroes en algo nuevo y, posiblemente, aún desconocido.

Stan Lee cumple 90 años

Pero lejos de haberse convertido en un trasto en desuso, como otros creativos, Stan sigue muy activo, siendo un vlogger habitual y un twittero de primera, siendo capaz incluso de ponerse al mando de una videoconsola y hacer cameos en las películas basadas en sus superhéroes. No en vano, recordemos que se trata de Stan "the man" Lee.

Una larga carrera

¿Quién podría haber pensado jamás que el niño nacido como Stanley Martin Lieber en Nueva York el 28 de diciembre de 1922 se iba a convertir en el genial editor de cómics Stan Lee? Resulta casi paradójico que el hijo de un humilde inmigrante judío de Rumania que jugaba a ser Errol Flyn con sus hermanos sea la misma persona cuyo nombre a día de hoy es sinónimo de Marvel, Spider-man, Hulk, Thor, los 4 Fantásticos y y el resto de sus cocreaciones. Y es que, como si de uno de sus personajes se tratara, el mítico creador se ha convertido por derecho propio en una leyenda viva del mundo de la historieta.

El joven Stan Lee  comenzó a hacer carrera en la Timely Comic allá por 1939, casi de rebote. Coincidiendo con la marcha de Jack Kirby al frente europeo, Lee fue elevado al rango de editor interino. Tras su excelente trabajo en el cargo y con el fin de Timely en los 50, Lee pasó a la nueva Marvel Cómics en donde redefinió los patrones del héroe moderno, acercándolo a las debilidades mundanas: melancolía, problemas reales con su identidad secreta, familia, etc... En este momento nacieron sus héroes más importantes: Hulk, los 4 Fantásticos y, por supuesto, Spider-man.

Con el tiempo, Lee acabó convirtiendose en una figura pública que representaba la imagen de la editorial, y aunque en las últimas décadas acabó por perder buena parte de su potestad sobre la marca, siendo una persona más representativa que otra cosa, la autoritas de sus opiniones siguen pesando. Y de hecho, no podría entenderse el nuevo rumbo de la casa si no contase con un manifiesto apoyo a sus compañeros y herederos actuales. Un ejemplo de ello es cómo en clave de humor ha apoyado desde su cuenta de Twiiter el reciente cambio en Spider-man (sobre el que hablaremos próximamente).

Lo dicho, ¡Feliz Cumpleaños Stan! ¡Te vemos en tu 100 Aniversario!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.