Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars 9 - Kodak anuncia que la película se rodará en 65 mm

Jesús Vicario Rodríguez

Rodaje Star Wars principal

Star Wars 9, una de las películas más esperadas por los fans de la saga galáctica, se rodará en 65 mm. Así lo ha comunicado la compañía fotográfica Kodak, al anunciar que sus nuevas instalaciones en el Reino Unido serán las encargadas de procesar la película. Esto supone que el formato de la nueva entrega será superior al del resto de la saga, las cuales están rodas en 35 mm.

Esta no es la primera vez que Lucas Film ha querido rodar en 65 mm. Rian Johnson, director de Star Wars Episodio 8, mostró su interés por este formato, pero terminó por hacerlo en 35 mm debido a "razones logísticas", ya que en aquella época Kodak no contaba con ningún laboratorio en el Reino Unido, país donde se está rodando la mayor parte de esta nueva trilogía. Además, se ha anunciado que John Schwartzman será el director de fotografía de Star Wars Episodio 9. Schwartzman ya fue el encargado de fotografía de Jurassic World (donde coincidió con el director del Episodio IX, Colin Trevorrow), película que fue parcialmente filmada en 65mm. Además, ha sido el director de fotografía de películas como The Amazing Spider-Man o Seabiscuit.

Durante los últimos años el formato de 65 mm (similar al de IMAX) va ganando adeptos. Cristopher Nolan ya lo utilizó en algunas escenas de Interestelar y se espera que su próxima película, Dunkerque, esté rodada al 100% en este formato. Otros directores como Paul Thomas Anderson en The Master o Quentin Tarantino en Los odiosos ocho se han decantado por este gran formato. Pero, ¿qué novedades aporta? El 65 mm ofrece una anchura mayor en el celuloide, lo que permite al director un encuadre mayor con mejor calidad que el 35 mm.

Además, Disney ha anunciado que apostará por este formato en dos de sus nuevos proyectos: El cascanueces y los cuatro reinos, de Lasse Hallstrom, y el remake del Asesinato en el Orient de Express, dirigido por Kenneth Branagh. Y a vosotros, ¿qué os parece el regreso de este formato?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.