Logo Hobbyconsolas.com

Star Wars: Los mejores cómics del Universo Expandido

Jesús Delgado

Star Wars: Los mejores cómics del Universo Expandido
Hoy repasamos los mejores cómics del viejo Universo Expandido de Star Wars, desde las Guerras Sith y Jedi hasta el Imperio Carmesí, el Imperio Oscuro y los cómics de Boba Fett. Los mejores cómics de Star Wars de Dark Horse. 

Hubo una época, una época oscura... en la que la Fuerza había perdido su intensidad y se había dejado de sentir en toda la Galaxia. Eran tiempos siniestros para el fandom de Star Wars. La llama de la Fuerza se había extinguido y ya pocos recordaban y celebraban las gestas de los Caballeros Jedi, la lucha de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico y los esfuerzos y sacrificios de los héroes para reinstaurar la paz y la libertad.

¡Y entonces llegó Dark Horse, amigos! Durante casi veinte años, la editorial independiente de cómic instaturó en las librerias estadounidenses, primero, y luego de todo el mundo, un universo más allá de las películas de La Guerra de las Galaxias, haciendo germinar la semilla del llamado Universo Expandido, relatos que expandían, como su nombre bien indica, el mundo de Star Wars. 

Como bien sabéis, tras la llegada de Disneyy la adquisición de los derechos, el Universo Expandido pasó formar parte del sello Legends (Leyendas), una suerte de realidad paralela no oficial. Esto, recordemos, ocurre debido a la puesta en marcha de una cláusula en el contrato de su creación, firmado por el propio Lucas. Según esta cláusula, el Universo Expandido de Star Wars retendría su caracter de canon salvo que se hicieran nuevos episodios cinematográficos, como el próximo Star Wars El Despertar de la Fuerza


Eso no implica que no podamos rendir homenaje con un listado, en el cual recogemos los mejores cómics de Dark Horse que, en su mayor parte, conformaron el Universo Expandido de Star Wars. Sin ellos, no habría ni segunda trilogía, con las precuelas (si esto es bueno o malo, lo dejamos a vuestra discreción) ni se habría continuado el fenómeno de La Guerra de las Galaxias que amenaza con convertirse en una moda mainstream durante los próximos cinco años, con la nueva trilogía de Disney. Eso sí, os avisamos que hemos intentado ser escrupulosos en la selección de títulos de este listado. Aunque, la verdad, alguno de los que se nos han colado, admitimos, responden a gustos personales, el gran pecado del fan de Star Wars.

Imperio Oscuro

Star Wars: Los mejores cómics del Universo Expandido

Tom Veitch y Cam Kennedy firmaron la primera parte de esta secuela de los acontecimientos acaecidos tras El Retorno del Jedi. Este fue el primer cómic de Dark Horse de Star Wars, siendo publicado en 1991. Posteriormente, habría dos secuelas más: Imperio Oscuro III y el Fin del Imperio. La trama del cómic se desarrollaraba en torno a la resurección de Palpantine, quien regresaba utilizando cuerpos clonados, dispuesto a reiniciar la guerra, mediante los Devastadores de Mundos, una suerte de Estrellas de la Muerte.

Su importancia reside precisamente en ser la base angular sobre la que se construyó el resto del Universo Expandido en cómic. Sin su éxito, no habría habido una continuidad posterior, la cual condujo a cómics tales como el siguiente que nos ocupa.

Star Wars Imperio Oscuro actualmente se encuentra recogido en un integral, editado por Planeta Cómic en España. Su precio es de 27 euros. Os avisamos que su estilo visual dista mucho de los canones actuales y de ahí que pueda ser un poco durito de leer para un lector joven y novel, que espere unas convenciones artísticas y narrativas más actuales. Sin embargo, como documento de su tiempo tiene un valor y su historia desde luego no desmerece. De hecho, sospechamos que elementos de su trama se habrán tomado para el próximo Episodio VII en cines.

Boba Fett

Star Wars: Los mejores cómics del Universo Expandido

Uno de los indiscutibles grandes títulos del Universo Expandido son los cómics en solitario de Boba Fett. Mucho antes de que el Episodio II: El ataque de los clones revelase su origen como clon perfecto de Jango Fett, existieron una serie de cómics que desarrollaban las andanzas del cazarrecompensas mandaloriano, antes y después de su caída en el sarlacc durante El Retorno del Jedi. 

Bounty on Bar-Kooda, When the Fat Lady Swings, Twin Engines of Destruction... son solo tres de los títulos que narraban las peripecias de Boba Fett como freelancer, haciendo encargos sucios e imposibles para los peores mafiosos de la Galaxia. John Wagner Andy Mangels y John Ostrander firman buena parte de estas historias, dibujadas por leyendas de Dark Horse como Cam Kennedy John Nadeau o Carlos Ezquerra.

Su estilo, a día de hoy, como ocurre con Imperio Oscuro, puede haberse quedado algo desfasado, sobre todo en lo tocante a los primeros números. Ahora bien, si queréis una historia que mezcle western, noir y la sordidez de los bajos fondos de Star Wars, ya os adelantamos que ésta antología es vuestra historia. Planeta también la edita en un tomo único a un precio de 45 euros.

Las Guerras Clon

Star Wars: Los mejores cómics del Universo Expandido

Las Guerras Clon es una de las colecciones/antologias  los cómics más rápidamente descanonizados. ¿El motivo? Existen hasta tres versiones de Las Guerras Clon, que se desarrollan entre el Episodio II y La Venganza de los Sith. Por un lado están los dibujos animados de Genndy Tartakovsky (Dexter's Laboratory, Samurai Jack), que se se solapaba con estos cómics, éstos mismos y la versión final y canónica de animación digital realizada por Dave Filoni.

Las Guerras Clon en cómic tienen un punto interesante a su favor, que es desarrollar precisamente lo que la citada serie de animación digital nos cuenta: los eventos durante la Guerra. Aunque, saber qué información es o no canon ahora resulta un poco curiosa. Eso sí, sus ramificaciones para el futuro del UE son bastante curiosas. 

Hay que hacer notar que la edición española de Las Guerras Clon recoge distintas mini-series que componen estos arcos argumentales de la antalogia, los cuales están escritor por John Ostrander, una de las figuras claves del viejo UE. En España se pueden encontrar los dos volúmenes a sendos precios de 45 euros, con la obra completa, incluyendo la purga de Darth Vader

Imperio Carmesí

Star Wars: Los mejores cómics del Universo Expandido

Estamos ante una de esas historias independientes de las películas que tanto nos gustan. Imperio Carmesí es una historia dividida en tres volúmenes que sigue los pasos de Kir Kanos, un miembro de la Guardia Carmesí (Guardia Real del Emperador) en busca de venganza. Por un lado, su plan consiste en liquidar a Carnor Jax, el disidente de su orden cuyas acciones condujeron a la extinción del cuerpo de stormtroopers que guardaban al Emperador Palpantine. Por otro, vengarse de Luke Skywalker, por destruir a su señor.

A lo largo de tres volúmenes, escritos por Mike Richardson, la acción narra la evolución de la venganza de Kanos, recorriendo la galaxia de la Nueva República, mientras lidia con los remanentes del Dominio Imperial y los agentes del Senado. Su historia de antiheroismo se enmarca antes de la llegada de la Nueva Orden Jedi y de los Yuuzhan Vong

Tales of the Jedi

Star Wars: Los mejores cómics del Universo Expandido

Otro de los clásicos básicos que no podía faltar en este listado. Tales of the Jedi (Relatos de los Jedi) es la madre del cordero del Universo Expandido de Star Wars. Y no, no lo decimos a la ligera. Se trata de la primera vez que se trataba el universo de La Guerra de las Galaxias, prescindiendo del material de las películas. Relatos de los Jedi era una trama que se situaba entre 5000 y 4000 años antes de los sucesos de las películas.

En este compendio de historias, publicadas entre 1993 y 98, los escritores Tom Veitch y Kevin J. Anderson volvían atrás para explicar el origen del conflicto entre los Jedi y los Sith, la Gran Guerra Hiperespacial y el desarrollo posterior de organismo como el Senado Galáctico y figuras legendarias como Freedon Nadd, Nomi sunrider, Ulic Qel-Droma, Naga Sadow y ExarKun. 

Además, dato jugón. La historia de los juegos de Bioware de Star Wars (Caballeros de la Antigua República y The Old Republic) beben directamente de esta historia. Paralelamente, la colección Caballeros de la Vieja República, ambientada en tiempos del RPG, también toma elementos de esta trama. Si queréis saber más sobre esta antología de Tales of the Jedi (¡sorpresa!) Planeta Cómic también lo ha editado en dos volúmenes en castellano, recopilando toda la colección. 

Star Wars, de Brian Wood

Star Wars: Los mejores cómics del Universo Expandido

Un par de años antes de que Disney y Marvel rebootearan los acontecimientos tras Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, Dark Horse ya lo hizo. El guionista Brian Wood (de Rockstar Games) volvió a los orígenes de la saga, tratando de narrar los capítulos puentes entre la película original y El Imperio contraataca. La serie, si leistéis nuestra crítica, fue aplaudida por el fandom y se situó como una de las mejores obras de Star Wars en mucho tiempo, con unas ilustraciones muy resultonas, obra de un equipo de ilustradores formado por Carlos D'Anda, Ryan Kelly, Facundo Percio y Stéphane Créty.

Desgraciadamente, esta serie sigue siendo considerada Legends, aunque se encuentra aún editada en nuestro país al completo. Vamos, que no es canon. Actualmente, la serie de Marvel de Star Wars realiza el retcon una vez más de estos eventos, que a su vez eran un retcon de la serie original de Marvel del año 1977, con la que ninguna de las dos series tiene nada que ver.

Herederos del Imperio

Star Wars: Los mejores cómics del Universo Expandido
 

No podíamos dejar de hablar de la adaptación novelada de la trilogía de Thrawn de Tymothy Zahn, uno de los fetiches literarios a los que los fans que están en contra de la maniobra de descanonización de Disney se agarran con mayor fervor (casi) religioso. Si bien el cómic no resulta sorprendente, sobre todo si hemos leído las novelas, ahora mismo es una de las únicas formas legales de conseguir esta historia, ya que en España solo Planeta Comic edita en castellano la versión en cómic (las novelas son más complicadas, debido a problemas de derechos).

La trama recoge las tres novelas originales (Heir to the Empire, Dark Force Rising y The Last Command) y sitúa la acción años después de El Retorno del Jedi, presentando la llegada del Gran Almirante Thrawn, un alto mando imperial cuya flotilla había estado explorando el Borde Exterior mientras los rebeldes asaltaban la II Estrella de la Muerte. Dispuesto a poner orden, Thrawn comienza a poner en marcha una serie de estrategias para restaurar la Paz y el Orden en la Galaxia. Por medio, además, anda Mara Jade, un personaje clave en la introducción de personajes femeninos en La Guerra de las Galaxias, tan escasos en los primeros años de la franquicia. 

Legado

Star Wars: Los mejores cómics del Universo Expandido

Para la elección de esta historia no las teníamos todas con nosotros. Legado se narra aproximadamente 100 años después de la saga original y sigue los pasos de los descendientes lejanos de los Solo y de los Skywalker. En este caso, el principal protagonista es Cade Skywalker, el último Jedi, renegado de la orden, quien huye de una nueva encarnación de los sith, liderados por el Señor Oscuro Darth Kryath. Posteriormente, se seguirían los pasos de Ania Solo, aunque tampoco durante mucho tiempo...

La serie ha recibido críticas mixtas, pero debido a lo arriesgado de su apuesta (ir más allá de la historia principal y mirar hacia el futuro de Star Wars), hace que debamos tenerla en cuenta. Si bien no podríamos decir claramente que es de lo mejor del Universo Expandido, sí podemos señalar que es un proyecto interesante, con un montón de altibajos argumentales, pero cuyo desenlace y desarrollo final no desmerece la tradición comiquera de Dark Horse. 

Jango Fett: Temporada de Caza
Legado
Amanecer de los Jedi

Jango Fett: Temporada de Caza

Star Wars: Los mejores cómics del Universo Expandido

Aquí, os confesamos, ha podido la simpatía del autor del listado sobre la objetividad. Y me vais a permitir que os hable, para variar, en primera persona. Jango Fett: Open Season fue un cómic que en su día Planeta DeAgostini publicó en kiosco (de las últimas grapas que recuerdo, de hecho). No se trataba del mejor cómic de Star Wars que jamás hubiera leído, pero había algo en él que me encandiló al instante. En sus páginas descubría el origen de un personaje que, en general, se considera lo mejor del Episodio II, planteando un desarrollo que iba desde su infancia a los años anteriores a la película en la que fallecía.

Posteriormente, este cómic, formado por cuatro capítulos, hilaría a su vez con el videojuego Star Wars: Bounty Hunter, un clásico básico jugón, en el que además aprenderíamos cómo Fett consiguó el Esclavo 1, su jet-pack y también por qué acabaría al servicio de Darth Tyranus. De hecho, su enemistad con la Guardia de la Muerte y con Montross sería explicada en las fases de este juego, por lo cual presentaba un gancho terriblemente adictivo para un joven friki y gamer en aquel momento. De ahí que como parte de una estrategia transmedia bastante brillante para su momento, me sea imposible dejarlo fuera del listado. Espero que lo entendáis. 

Amanecer de los Jedi

Star Wars: Los mejores cómics del Universo Expandido

Como pasó con el Star Wars de Brian Wood, Amanecer de los Jedi fue otro de los grandes perjudicados de la descanonización del Universo Expandido y el traspaso de licencias a Marvel. Se trata de una de las últimas obras de Dark Horse sobre Star Wars y se sitúa 15.000 años antes de las películas. Su trasfondo presenta al Imperio Infinito, uno de los ejes centrales de los KOTOR de Bioware, como fuerza conquistadora de la galaxia y a los primeros "Jedi" como los únicos capaces de detenerlos.

La trama, de este modo, pretendía narrar la caída del Imperio Infinito y el cisma de la orden original, que daría paso a los Jedi y a los Sith. Desgraciadamente, la premura por acabar, para alcanzar los plazos acordados con Disney, obligaron a la editorial a terminar la historia abruptamente, brindándonos una obra la mitad de brillante de lo que podía haber sido. Eso sí, su lectura es muy recomendable para los fans de los RPG de Star Wars de Bioware. Actualmente, la historia completa se encuentra editada en España en tres volúmenes. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.