Star Wars Rogue One - Un juego contaba su historia

Dark Forces

Rogue One - Una Historia de Star Wars ya se ha estrenado en cines (¿habéis leído nuestra crítica del spin-off?), y los seguidores de la Guerra de las Galaxias han obtenido al fin respuesta a uno de los mayores interrogantes de toda la saga: cómo sucedió el robo de los planos de la Estrella de la Muerte, acontecimiento de importancia capital si tenemos en cuenta que dio lugar a uno de los eventos más impactantes de Star Wars Episodio IV - Una Nueva Esperanza.

Pero... ¿Sabíais que hace más de 20 años hubo un videojuego que ya narraba dicho acontecimiento? En 1995 se lanzaba para MS-DOS (y más tarde para PC y PlayStation) Star Wars: Dark Forces, juego de acción en primera persona protagonizado por el mercenario Kyle Katarn. Y una de las primeras misiones trabajando para la Alianza Rebelde nos llevaba nada más y nada menos que a robar los planos del arma de destrucción interplanetaria del Imperio Galáctico, misión que Katarn completaba con éxito y daba pie a los sucesos que ya conocéis de sobra (¡utiliza la Fuerza Luke! Adelante, Luke).

Dark Forces fue todo un prodigio para la época, y uno de los primeros FPS en incluir aspectos esenciales del género, como la posibilidad de mirar arriba y abajo o un diseño de niveles con varias plantas. Además, y siguiendo con el parecido con Rogue One, dentro de la historia juega un papel muy importante una agente de la Alianza Rebelde que se infiltra en las filas Imperiales de nombre Jan Ors... Que suena sospechosamente similar al de la protagonista de Rogue One, Jyn Erso. 

Star Wars Dark Forces

La historia de Kyle Katarn no quedó ahí, y terminó aprendiendo los caminos de la Fuerza (convirtiéndose en una especie de "Han Solo Jedi"). Los disparos en primera persona dieron paso al simulador Jedi por excelencia, con las mejores mecánicas de combate con sable láser que se han visto en videojuego alguno. Por el camino se perdió el nombre Dark Forces, y la saga pasó a ser conocida como Jedi Knight, cuyo máximo exponente fue (para el que escribe esto) Jedi Knight II: Jedi Outcast. Seguro que no somos los únicos a los que nos encantaría ver una continuación de la última entrega, Jedi Academy.

Por desgracia, cuando Disney se hizo con los derechos de Star Wars, todo el Universo Expandido dejó de formar parte del canon oficial. Y eso incluye a Kyle Katarn y sus aventuras. Pero nosotros nunca olvidaremos al primer mercenario/jedi que consiguió robar los planos de la Estrella de la Muerte. Si os habéis quedado con ganas de "jugar" con la Fuerza, os dejamos nuestros reportajes con los mejores juegos de Star Wars.

Lecturas recomendadas