Star Wars y el significado del color de los sables de luz

Una de las grandes señas de identidad de Star Wars son los sables de luz, pero ¿conoces el por qué de su color? Quizás tengas algunas ideas erróneas al respecto, ¡te lo contamos!

Está claro que el color de los sables láser no es una cuestión puramente estética en el universo Star Wars: es una de sus señas más reconocibles de la saga espacial pero su significado además tiene mayor trascendencia de lo que puede parecer (sí, aunque también molen un montón). Seguramente alguna vez has pensado como todo hijo de vecino que tienen que ver con la personalidad de los personajes, de ahí que los jedis suelan usar sables de color verde o azul y "los del lado oscuro", rojos, pero hay mucho más detrás de eso.

Según el libro "Jedi vs. Sith: La guía esencial de la Fuerza" escrito en 2007 por Ryder Windham y con ilustraciones de Tommy Lee Edwards y Chris Trevas los colores no dependen tanto del bando de los contrincantes como del cristal utilizado para crear la hoja de los sables. Rueda por Internet la teoría de que al haber destruido el Imperio numerosas minas de cristal los Jedis solo habrían tenido acceso a los cristales verdes y azules, pero es una tesis cogida con pinzas.

Por otro lado, la obra "El camino del jedi: manual para estudiantes de la Fuerza" publicada en 2010 y escrita por Daniel Wallace con ilustraciones de Ryan Hobson nos explica (a nosotros, los pequeños Padawans) la historia y jerarquía de la Orden Jedi y lo que un Jedi debe de saber para ocupar su lugar como defensor de la galaxia además de mostrar el rol en la Orden Jedi en función del color del láser. Por ejemplo, los Cónsules Jedi utilizan el verde para simbolizar la paz, mientras que los Guardianes llevan sables azules para indicar solidaridad y uniformidad. Para los Centinelas quedaba reservado el color amarillo.

Los Sith por su parte suelen usar cristales sintéticos que muestran la hoja de color rojo y que se denomina "hoja de sangre". Son sables más inestables, de maniobrabilidad más restringida y que pueden sobrecargarse llevando a su apagado.


En las precuelas se añadió también el color violeta. El sable del maestro Windu (Samuel L. Jackson) se hizo con ese tono porque era el color favorito del actor, y aprovechando la ocasión, se podía dar un toque diferenciador a un personaje encarnado por un actor tan carismático.

 

Después, el enorme universo de Star Wars ha ido incorporando nuevos colores a los sables, como el amarillo, el plateado, el naranja, el negro, el dorado o el rosa, aunque en principio sin ninguna simbología particular como mero elemento diferenciador de personajes como lo son también el tamaño, la empuñadura y la técnica de combate.

 

 

En cuanto a su forma tuvimos a Darth Maul con su sable de dos puntas y ahora veremos el famoso sable de tres que apareció en el primer teaser de Star Wars VII: el despertar de la fuerza y que ha sembrado la red de abundantes fanarts... El director J. J. Abrams habló en su día sobre las razones que le llevaron a mostrarlo, pero ¿queréis saber más sobre el origen de los sables de luz? Jesús Delgado nos lo contó con pelos y señales en esta noticia en la que se recogen las declaraciones de George Lucas.

Ir a la ficha Añade tu crítica