Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars VII: Maz Kanata está inspirada en una profesora de J.J. Abrams

Jesús Delgado

Star Wars VII: Maz Kanata está inspirada en una profesora de J.J. Abrams
Maz Kanata, el personaje de Lupita Nyong'o en Star Wars: El despertar de la Fuerza, está basado en un personaje real. La profesora de instituto de J.J. Abrams, Rose Gilbert. 

No es una novedad que los personajes de ciertas ficciones estén basados en personas reales. Sin embargo, no por ello deja de ser menos curioso. En este caso, Star Wars: El despertar de la Fuerza, también debe a la experiencia vital de su director, J.J. Abrams, la existencia de uno de sus personajes más entrañables: Maz Kanata, a la que da vida (gracias al CGI) la actriz Lupita Nyong'o.

Star Wars VII: Maz Kanata está inspirada en una profesora de J.J. Abrams

Según se desprende de un artículo ofrecido por THR, citando a The Palisadia Post,  J.J. Abrams se basó en su profesora de instituto en California, Rose Gilbert, para crear al personaje de Maz Kanata. El director lo ha admitido durante una entrevista concedida al segundo medio

"Sí, el personaje de Maz está originalmente basado en la gran Rose Gilbert", dijo Abrams. "Realmente queríamos que la historia pareciera auténtica, a pesar de ser una fantasía salvaje. Mencioné a Rose en las primeras reuniones para la historia, como una figura eterna y sabia que realmente había conocido". Y añadió, "Cuando experimentábamos con los muchos looks y estilos, antes de decidirnos por el diseño final del personaje, Rose siempre estuvo en el centro de la inspiración de Maz. 

Rose Gilbert, conocida como "Mama G" entre sus alumnos, era profesora de Inglés en el instituto de secundaria Paladises Charter. Gilbert se convirtió en una reconocida figura por ejercer en el centro desde su apertura en 1961 hasta 2013, año en el que se retiró a la edad de 94 años, poco antes de su fallecimiento, habiendo cumplido los 95. Sus alumnos la recuerdan por su espíritu fogoso y extrovertido y su labor docente, animando a la lectura y a la curiosidad. El propio Abrams admite que le hubiera gustado que la profesora hubiera visto su película, mostrándole el cómo su influencia personal quedaba reflejada en la figura de la milenaria mentora y pirata espacial. 

"While we experimented with many looks and styles before settling on the character's final design, Rose was always at the center of the inspiration of Maz," he explained.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.