Supergirl - Flash: crítica del crossover

Supergirl y Flash ya se han visto en el episodio crossover "Worlds Finest", el capítulo 18 de la serie de la superheroína en la CBS. ¿Pero cómo funciona este episodio realmente?

Como ya sabéis desde hace meses, Flash y Supergirl iban a verse las caras. El Hombre más rápido del Mundo y la última hija de Krypton se encontraron esta noche en Estados Unidos con la emisión del episodio "Worlds Finest" , el capítulo 18 de la serie de Supergirl. Este episodio autoconclusivo supone un cruce de los dos héroes, pertenecientes a cadenas distintas (The CW y CBS, respectivamente), pero que cuentan con dos productor en común: Andrew Kreisberg y Greg Berlanti.

El episodio narra el ascenso de una nueva villana, Silver Banshee. Siobhan Smythe (Italia Ricci), quien descubre estar poseída por el espíritu de una Banshee y busca vengarse de Cat Grant (Callista Flockhart), su antigua jefa y actual superior de Kara Danvers / Supergirl (Melissa Benoist). La aparición de Flash (Grant Gustin), quien está aprendiendo a saltar entre dimensiones parece ser una bendición para la superheroína hasta que la nueva villana rescata a Livewire (Brit Morgan) de su prisión. Los dos héroes deberán unir fuerzas para derrotar al mortal dúo de femmes fatales. ¿Pero será suficiente la velocidad del uno y los poderes de la otra?.

¿Los mejores del mundo?

Quisieramos deciros que el crossover de Flash y Supergirl es de lo mejor que hemos visto hasta la fecha y que si solo seguís Flash, podéis engancharos a este capítulo holgadamente y con facilidad. Desgraciadmente no os lo podemos decir. "World's Finest" (un título que hace referencia a los cómics crossover de Batman y Superman y del resto de superhéroes) es un capítulo orientado sobre todo a los fans de Supergirl y a quienes sigan la serie. El tono del episodio, la temática e incluso la orientación de la historia está claramente definidos por los parámetros de la serie de la superchica.

Ojo, esto no es malo, pero tened en cuenta que no va a tener una mezcla de sabores tan hetereogeneo como el de los crossover de Flash y Arrow. Los motivos son claros, estamos ante un episodio de CBS y de Supergirl. No es un crossover de dos series, sino un capítulo especial con un personaje invitado. El show sigue siendo de Supergirl, obedece a las reglas de su mundo y de su serie y a los convenciones de su narrativa. Dicho de otra forma, si no te gusta la serie de Supergirl, o no la conoces, vas a tener dificultades para tragarte el capítulo. Ahora bien, si te gusta la serie, y te gusta el tono luminoso y optimista de ésta, entonces lo disfrutarás mucho.

De hecho, os decimos también que debido precisamente a las coincidencias de tono y humor de Flash y Supergirl, este crossover es posible. No nos imaginamos un crossover de Arrow y Supergirl. Resultaría tremendamente complicado. Y ya ni hablemos de lo que podría pasar si vieramos a los personajes de Legends of Tomorrow. No decimos que no sea posible, pero desde luego exigiría no solo un esfuerzo mayor a los responsables de las series, sino también más concesiones para crear atmósferas, tonos y discursos comunes. No obstante la mezcla funciona y la química entre Grant Gustin y Melissa Benoist se palpa y es muy agradecida. Se nota que ambos se lo pasan teta en este capítulo y estas buenas vibraciones le pasan al espectador.

Quizá lo único criticable realmente es el acabado técnico final. No es muy resultón ni muy épico. Y los efectos especiales quedan un poco de falsete. Imaginamos que esto se debe a que el presupuesto se ha tenido que ir reduciendo paulatinamente a medida que la serie se ha ido desarrollando. Aún así, el resultado está correcto, sin ser excesivo. Además, el espectáculo no es lo que venimos buscando, sino el primer crossovers entre dos superhéroes de (ojo) distintas cadenas. ¡Un hito, amigos!

Por lo demás, no hay nada que objetar sobre este capítulo. El episodio de "World's Finest" es entretenido y cumple sobradamente con lo que prometía. Podía haber dado más juego si The CW y CBS hubieran alcanzado un acuerdo para un episodio doble, pero menos da una piedra. Sobre todo teniendo en cuenta que la CBS se negaba a un crossover entre ambas series hasta hace bien poco. No obstante, no digamos nunca jamás. Recordemos que aún hay rumores de más crossovers en un futuro. Más aún, hay quien señala que DC Comics y Warner podrían estar coqueteando con integrar cine y series de televisión presentando públicamente un multiverso en donde Batman v Superman ocurra a la vez que Flash y Arrow, pero en realidades distintas. ¿Acaso esta ambiciosa fórmula podría funcionar, dando lugar a algo inaudito y nunca antes visto como producto transmedia de superhéroes?