Logo Hobbyconsolas.com

U-tad celebra la Game Jam On 2017 del 20 al 22 de enero

Javier Parrilla

Game Jam On

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, celebra la tercera edición de la Game Jam On en sus instalaciones de Las Rozas (Madrid) del 20 al 22 de enero. Se trata de una contrarreloj de desarrollo de videojuegos que tiene este año a la realidad virtual como protagonista. De este modo, los jóvenes que asistan a la Game Jam On 2017 tendrán que plantear, diseñar y programar un videojuego en apenas 48 horas. U-tad tiene previsto que acudan un centenar de participantes, de edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad, al evento.

La Game Jam On 2017 de U-tad se engloba en la Global Game Jam, un evento internacional que propone a los equipos participantes desarrollar un videojuego en 48 horas. En la presente edición, más de 600 sedes en 90 países tratarán de desarrollar simultáneamente, y divididos en equipos multidisciplinares, videojuegos con una temática común que se anunciará al inicio del evento. Como principal novedad de esta edición, se incentivará a los asistentes a que se atrevan a hacerlo en realidad virtual. U-tad es por tercer año consecutivo una de las sedes de la Global Game Jam.

La tercera edición de la Game Jam On arrancará el viernes 20 de enero a las 16 horas en el campus de U-tad en Las Rozas y concluirá el domingo día 22 a las 7 de la tarde con la entrega de premios. El año pasado participaron 80 jammers entre programadores, game designers, artistas visuales y músicos que desarrollaron un total de diez videojuegos. El ganador de la edición del 2016 fue Paula, juego desarrollado en su mayor parte por alumnos de U-tad.

Alberto Pérez-Bermejo, organizador de la Game Jam On y profesor en U-tad afirma: "Esta actividad fundamentalmente tiene tres objetivos: conocerte, retarte y aprender. Más allá del buen rollo que desprende este tipo de eventos, y lo bien que lo pasan los participantes, para quien no ha hecho nunca un videojuego ni ha participado en uno, le permite conocer de primera mano qué áreas encajan más con su perfil, sus puntos débiles y fuertes, así como sus preferencias. Para quien ya ha hecho sus pinitos, es un reto trabajar a contrarreloj sobre una temática sorpresa, y la experiencia nos dice que siempre saca lo mejor de nosotros. Y por supuesto aprender, porque todos, desde formadores a alumnos, salimos siempre aprendiendo algo nuevo”.

Además, en Game Jam On 2017, se va a poner a disposición de los participantes: gadgets, mentores especializados y recursos para crear algunos de los juegos sobre plataformas de realidad virtual, aumentada o mixta; lo que ofrece una oportunidad única de conocer de primera mano estas tecnologías inmersivas que han venido para revolucionar nuestro mundo y que ofrecen un excelente presente y futuro profesional.

Imagen de la segunda edición de Game Jam On, celebrada en 2016.
Imagen de la segunda edición de Game Jam On, celebrada en 2016.

La temática es global y no se sabrá hasta las 5 de la tarde (hora española) del viernes 20 de enero. Una vez se conozca, hay previsto un networking global y, a continuación, los participantes se dividirán en función de sus habilidades para que los equipos estén equilibrados (aunque es posible cambiar de equipo posteriormente). Cada grupo de desarrollo tendrá su propia tormenta de ideas. El objetivo es que el domingo por la mañana sólo queden pulir detalles y preparar el envío a la Global Game Jam. Los participantes pueden elegir entre irse a dormir a casa o hacerlo en la sala que U-tad habilitará para tal efecto en su campus de Las Rozas. Por último, en esta edición de Game Jam On, participarán los alumnos de U-tad creadores del videojuego Intruders: Hide & Seek de Tessera Studios, ganador del Premio PlayStation al Mejor Juego del Año y Premio PlayStation de la Prensa, otorgado por los medios especializados el pasado mes de diciembre. Podéis apuntaros al evento en este enlace.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.