Logo Hobbyconsolas.com

Tekken 7 - Harada cree que el desarrollo japonés está muerto

Luis López Zamorano

Desde que nacieron los videojuegos, la industria ha estado fuertemnete vinculada al territorio japonés, donde han surgido muchas de las compañías más reconocibles del sector. Entre estas compañías se encuentra Bandai Namco, responsables de títulos como Tekken 7, que se lanzará el 2 de junio para PC, PS4 y Xbox One, pero su máximo responsable, Katsuhiro Harada, parece no estar muy convencido de que el desarrollo japonés esté en buen estado de forma y cree que está muerto desde hace años.

Según ha explicado Harada en una charla con el portal Finder, para él, el desarrollo japonés vive estancado desde hace años y las compañías occidentales están logrando hacer juegos mucho más interesantes que ellos. "Yo fui de las primeras personas en decir que el desarrollo japonés había terminado en la década de los 90 y no he cambiado de opinión", comenzaba a explicar el responsable de Tekken 7. "Hay algunas excepciones como Final Fantasy XV, Resident Evil 7The Legend of Zelda Breath of the Wild o Tekken 7, pero Japón fue vista una vez como la cima del desarrollo de videojuegos y ya no es así".

"El desarrollo japonés se vino abajo y, aunque puede haber mejorado algo desde hace algunos años, no ha cambiado tanto. En Estados Unidos tiene muchos más desarrolladores por población y tienen muchos más fondos. Su escala y alcance de desarrollo es algo con lo que Japón no puede competir. Aunque hay algunos títulos que sólo los japoneses pueden hacer, y a veces realmente bien, no es como si Japón volviese a estar en la parte alta del desarrollo de videojuegos. Esta es nuestra posición; supongo que es una visión realista".

Como veis, Katsuhiro Harada no es demasiado entusiasta en lo que al desarrollo japonés de videojuegos se refiere y piensa que Estados Unidos ha tomado la delantera en el sector, pese a que estén por llegar títulos realmente prometedores como Super Mario Odyssey, Kingdom Hearts 3 o Ni No Kuni 2. En lo referente a su próxima obra, os recordamos que podéis conocer más sobre ella con nuestro avance de Tekken 7 y con nuestra entrevista a exclusiva a Katsuhiro Harada, director de la saga.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.