Logo Hobbyconsolas.com

TGS 2012: segundo día de feria

Hobby Consolas

TGS 2012: segundo día de feria
Una feria con aire triste nos presenta un escaparate con las compañías centradas en juegos para moviles, incluidas Konami, Square-Enix, SEGA o, incluso, Capcom.

El año pasado, la gente se sorprendía de que fuera a haber un Tokyo Game Show 2012. Bien, aquí lo tenemos. Pero es uno en el que las cosas no son tan brillantes como deberían, al menos desde el punto de vista de las compañías. Parece un TGS algo gris.

TGS 2012: segundo día de feria

Esta edición resulta más pequeña aún que la del año pasado y compañías como Square-Enix tienen stands diminutos en comparación con otras ocasiones. Algo que se puede achacar a la falta de títulos realmente importantes por parte de las compañías japonesas. Quizá, porque los tienen en desarrollo y no están listos para mostrarlos demasiado.

La situación es curiosa. Mientras camino por la feria, la sensación es aún mayor. Hay un cambio en marcha, que empezó hace años. Uno que lleva a las empresas a centrarse en los juegos para teléfonos y dispositivos móviles. GREE se ha convertido en un gran participante de esta nueva ola de videojuegos. Algunos títulos son muy japoneses, como los que parecen juegos de cartas al estilo Dragon Collection de Konami. Pero también se nota que hay más juegos en 3D, inspirados en los de las consolas de sobremesa. Eso sí, no faltan juegos occidentales, con Assassin’s Creed Utopia en buena posición.

TGS 2012: segundo día de feria

La llamada revolución SNS, de esos juegos para móviles, ha dado lugar a algunos desarrolladores a gran escala. GMO y Gloops están entre ellos. Ambos tienen sus stands, con un tamaño que reta a compañías muy asentadas. Esto podría resumir el estado de la industria en Japón, con un solo vistazo.

También veo un sentimiento cada vez mayor, en el que los desarrolladores no tienen recursos suficientes para dedicarse a plataformas caras. Están menos motivados para trabajar en estas y en otras que no ofrecen grandes posibilidades de mercado, como Vita. El foco se centra en Nintendo 3DS, con mucha gente que lleva bolsas llenas de Miis en todo el Tokyo Game Show 2012.

Hay algunas compañías que muestran juegos para consolas, pero son pocas. La situación parece realmente preocupante, aunque puedes encontrar algunos motivos de alegría entre tanta decepción.

CAPCOM

Capcom vuelve a ser la referencia y el nombre en boca de todos. Llega al público japonés y responde a las expectativas. Incluso si la empresa tiene años como este, en el que resulta difícil convencer de que la dirección tomada es la correcta. Muchos jugadores japoneses están poco convencidos de que las franquicias más populares se desarrollen fuera de su país. Devil May Cry o Lost Planet 3 no parecen muy populares. Por otro lado, Resident Evil 6 (Biohazard 6) va a tenerlo aún más difícil para gustar entre una legión de fans, conforme se transforma el género del survival horror en una serie de eventos de vídeo.

TGS 2012: segundo día de feria

Mientras tanto, Monster Hunter 4 (Marzo de 2013) se llevaba hordas de fans listos para dar la talla en 3DS. Gyakuten Saiban 5 también ha demostrado que las 3D no son lo más demandado, con una experiencia bastante potente.

LEVEL-5

Level-5 solía ser esa estrella que empezaba a brillar en el panorama japonés, pero que pasaba desapercibida. Esto ya no es así. El gran stand que tienen se llena con muchos espacios a evitar. Han perdido fuelle y la compañía vuelve a centrarse en marcas como Layton. En definitiva, es más de lo mismo.

TGS 2012: segundo día de feria

No da la impresión de que todo lo que tocan se convierta en oro, como antes. Pero, conociéndoles, seguro que vuelven más adelante con títulos originales que les devuelvan el favor de los compradores. Ahora, Level-5 se centran en los juegos para smartphones y su Fantasy Life para 3DS (27 de diciembre en Japón), que viene a ser una mezcla entre Animal Crossing y algo de RPG en un mundo de fantasía.

SEGA

SEGA es otro peso pesado que se ha centrado en lo que llaman “Sega Apps”, para dispositivos móviles. Los fans de Ryu ga Gotoku, Yakuza en Occidente, tendrán motivos para retomar la quinta y última parte de la serie. PSO 2 (Phantasy Star Online 2) es la gran estrella y toda una apuesta para PS Vita. Sin embargo, nada parece saberse sobre Bayonetta 2, salvo que tendrá exclusividad en Wii U.

Konami

Konami también tiene un stand de los grandes, orientado a los SNS, para smartphones y tablets. Con su Dragon Collection en primer plano, el resto se centraba casi por completo en Kojima Productions con… sorpresa, otro título para móviles, Metal Gear Solid Social Ops.

TGS 2012: segundo día de feria

Casi se podría decir que Metal Gear Rising era el único gran lanzamiento para consolas en Konami y de lo mejor en el show. De todas formas, no lo era por la escasa competencia. Podría haber sido mejor valorado en otros tiempos, aunque Platinum Games ha cumplido con una demo que muestra un perro robótico.

Square-Enix

Square-Enix era un lugar triste. Un stand pequeño con poco que ver. La gente solo se interesaba por un vídeo corto en el que se veía Dragon Quest X para Wii U. Mientras tanto, los rumores sobre Final Fantasy XV se ganaban el protagonismo. Digamos que, esta vez, estaban de transición y Square-Enix volverá con fuerza en otra ocasión.

Bandai Namco Games

Esta zona mantiene su tamaño de los últimos dos años, con menos juegos y muchos móviles en marcha. Project X Zone (3DS, 11 de octubre), se mostró al mundo con una serie de batallas alocadas y personajes de las tres compañías: Namco, Sega y Capcom. Es una especie de juego de rol en 2D, que intenta llegar a una audiencia muy amplia de fans japoneses. El plantel resulta impresionante, con más de 50 personajes de 29 títulos, donde tenemos que mover unidades sobre una matriz. JoJo’s Bizarre Adventure all Star Battle (PS3, 2013) de Cyber Connect 2 lo ha hecho realmente bien.

Es un gran juego de lucha en 3D, aunque tan accesible que da la impresión de tener personajes demasiado parecidos. Aún así, sigue siendo impresionante y deja en ridículo a la reciente revisión para PSN y Xbox LIVE Arcade.

God Eater 2 (2013) se veía de lujo en PS Vita. Pero el juego también saldrá para PSP, como uno de los últimos para la vieja portátil, a un precio más aconsejable que el de la nueva. Este tendrá el mismo modo multijugador, Ad-hoc, en ambos sistemas y la posibilidad de traer el personaje de la primera parte a nuestras nuevas partidas. Por último, Tekken Tag Tournament 2 para Wii U viene a ser lo mismo que en PS3 y Xbox 360, aunque con un sistema de bonificaciones que lo hacen único, como un champiñón que te hace gigante…

Cyber Connect 2

Aquí tenemos un estudio con mucho potencial, aunque Cyber Connect 2 quizá no sea de lo más famoso a nivel histórico en Occidente. Dentro del espacio de Namco Bandai contaban con juegos como Naruto Shippuden Narutimate Storm 3 (2013) y JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle (2013). Ambos corrían sobre PS3 y, no solo tenían muy buen aspecto, sino que parecían respetar al máximo los mangas en que se inspiran.

Nuevo spot de Jojo’s Bizarre Adventure: The Animation

Naruto es increíble a nivel visual y parecía mucho mejor que en televisión o, incluso, el cine. No es broma. Los jugadores tienen la sensación de estar dentro de una película interactiva. En una secuencia donde te enfrentas a un gran enemigo final, tendrás que saltar de un tejado a otro mientras le atacas dentro de rango. Cuando lo ves en movimiento, parece difícil que nunca veamos algo más impresionante que esto.
Naturalmente, a veces, tienes la impresión de que estás en medio de una película interactiva, más que en una experiencia real de juego. Pero no es así todo el tiempo. Hay secuencias en las que luchas contra enemigos y desatas poderes especiales. Los fans de Naruto van a amar este juego y otros se van a ver tentados a jugarlo por su aspecto tan impresionante.

El otro gran título de Cyber Connect es Jojo’s. Uno que coincide con el 25º Aniversario del manga y que se ha visto reeditado en Xbox LIVE y PSN, directamente desde su versión para SEGA Dreamcaste. Pero comparar esa versión con el juego que había en este Tokyo Game Show 2012 no tiene sentido. De nuevo, el estudio ha hecho algo de maestros. Parece una especie de Street Fighter 2, por los combos de botones, pero se juega de otra forma muy distinta. Ni siquiera tiene contras, con lo que no puede considerarse un juego de lucha demasiado tradicional.

El juego no es tan técnico como la serie de Capcom y la mayoría del tiempo no necesitas presionar ningún botón específico. Hay tres rutinas: cuarto de círculo +A, B o C. La mayoría de los comandos se basan en este tipo de controles. Además, muchos de ellos se ejecutan de forma contextual, por ejemplo, cuando tu oponente se cubre después de un combo, puedes añadir una acción que añadirá más miseria a su existencia.

Hay también una barra de poder con varios niveles que dará acceso a distintas clases de ataques especiales. Para los personajes que he jugado, con nivel 1 de este medidor, puedes presionar el botón Cuadrado repetivamente hasta liberar un combo. Con nivel 2, tienes un supercombo que incluye tu Stand (un espíritu) y con tres niveles, puedes parar el tiempo y castidar a tu adversario sin que pueda defenderse. Algunos personajes tienen Stand, mientras que otros usarán otros tipos de poderes en su lugar, como concentrarse en atacar más rápido, por ejemplo.

Sólo dos escenarios y cuatro personajes estaban disponibles en la demostración. En ambas pantallas teníamos eventos con un impacto potencial en el combate. Por ejemplo, un coche que recorría la zona, con un aviso de que estaba cerca y era peligroso. Puedes agarrar a tu enemigo y asegurarte de que no se lo pierde...

No está claro si será un título exclusivo para PS3. Con Xbox 360 desaparecida en Japón, tiene sentido que sólo aparezca en la de Sony, pero fuera de estas fronteras, resulta difícil ignorar a la de Microsoft.

TGS 2012: segundo día de feria

Esto viene a ser el resumen de un TGS bastante desangelado, en el que muchos piensan en un futuro incierto para el show. Pero, con los grandes títulos en desarrollo, la nueva generación de consolas mucho más potentes y Wii U en el mercado, TGS 2013 promete ser algo interesante. El problema es que este año se ha reducido todo mucho. Durante los días de exhibición pública habrá colas interminables delante de las escasas consolas. Esto es algo que los organizadores deberían haber pensado… ¿no son lo más importante?

Mañana tendré mucho que hacer con los juegos que he comentado y os contaré detalles conforme los pruebe.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.