Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Timeless argumenta que no hay plagio de El Ministerio del Tiempo

Mar Rascón Sánchez

Timeless
Sony se defiende de la acusación de plagio interpuesta por Onza, que argumenta que Timeless es una copia de la serie de TVE, El Ministerio del Tiempo.

Sony Pictures Entertainment, Sony Pictures Television y NBCUniversal han presentado una moción para desestimar la demanda de plagio de El Ministerio del Tiempo interpuesta por Onza en relación a la infracción de los derechos de autor de Timeless. “Los viajes en el tiempo son un género bien establecido en todas las formas de medios de comunicación. Además, en muchos ejemplos del género, la línea de historia genérica involucra a personajes cuyo viaje en el tiempo altera el curso de la historia, a menudo impidiendo que sucedan cosas malas”, se explica en la moción de 24 páginas que añade: “La demanda de los demandantes por incumplimiento de contrato implícito debe ser desestimada por el hecho de que no existe contrato de pagar (supuestamente) por el uso de” ideas “no protegidas porque los demandantes revelaron consensualmente las ‘ideas’ de su formato y serie por transmisión pública de la serie antes de cualquier contacto con cualquiera de los demandados”.

Según Onza, antes de que se lanzara Timeless se habían reunido con Sony para realizar la versión americana de El Ministerio del Tiempo, pero tras ese primer contacto las conversaciones se pararon y al cabo de poco tiempo lanzaron la versión americana. En la demanda se especifica que el director Gonzalo Sagardia presentó la ficción del Ministerio del Tiempo en el MIP-TV en abril de 2015 y que se sentó con Gersh y Roy Ashton. El director le dio a Ashton un DVD de la serie “en el entendimiento de que si a Ashton le gustaba la serie original, él y Gersh usarían sus contactos en Estados Unidos para ayudar a Onza a alcanzar un acuerdo para el desarrollo y exhibición de una versión americana, y que el DVD no se utilizaría para ningún otro propósito”.

Timeless

En agosto de 2015 todo cambió después de que Sony anunciara que había comprado un proyecto llamado Time de Kripke y Ryan, una vez salió el piloto a la luz, la compañía finalizó las negociaciones con Onza, algo de lo más “extraño” según argumentan desde El Ministerio del Tiempo. El próximo 23 de enero ante el juez Stephen Wilson tendrá lugar la audiencia a petición de los abogados de Sony, NBCU y Timeless y de los creadores Shawn Ryan y Eric Kripke. Veremos cómo acaba esta historia.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.