Logo Hobbyconsolas.com

El timo detrás de los 1.200 trofeos platino de Hakoom

Luis López Zamorano

Trofeos PSN

Hace un par de días os contábamos la historia de Hakam Karim, más conocido por Hakoom, un jugador de PlayStation que había alcanzado la cifra de 1.200 trofeos platino. Pues bien, ha resultado que la historia que este usuario intento vender al mundo es un fraude ya que, tal y como han demostrado nuestros colegas de LaPS4 tras una dura investigación en la que han repasado la actividad de trofeos de este jugador, Hakoom no consiguió los 1.200 trofeos platino de una forma tan limpia como aseguraba.

Lo primero que llama la atención es que Hakoom parece haber hackeado algunos de los trofeos conseguidos, como el platino de Mortal Kombatque requiere jugar 24 horas con cada personaje pero que él logró obtener en sólo 48 horas. Por otro lado, nuestros compañeros también se han dado cuenta de que Hakoom cuenta con platinos que son imposibles de conseguir de forma limpia. Y es que, Hakoom cuenta con platinos de juegos diferentes conseguidos con apenas unos segundos de diferencia entre unos y otros.

Hace unos años este jugador ya habló sobre el asunto y aportó dos versiones diferentes para excusarse. Primero afirmaba que tenía dos consolas y que iba cambiando de una a otra, pero también comentó que cambiaba cada pocos minutos de juego porque se aburría. En definitiva, si es un cazatrofeos, resulta extraño que se aburra jugando y más que cambie de juego cada pocos minutos, cuando la práctica habitual es exprimir un mismo título hasta lograr su trofeo platino.

Por si fuera poco, nuestros colegas de profesión también han visto que en su perfil figuran sesiones maratonianas de juego sin descanso, algo posible sólo si en el perfil de Hakoom jugasen varias personas y no él en solitario como ha intentado hacernos creer. Además, aunque no es una práctica ilegal, también se ha visto que Hakoom cuenta con numerosos trofeos platino de los denominados juegos "platinillo". Estos juegos son títulos japoneses cuyo trofeo platino puede sacarse fácilmente en entre 10 minutos y dos horas de juego. En relación a esto, Hakoom cuenta con el platino repetido de varios platinillos, ya que existen versiones de los juegos para distintas regiones y se puede conseguir en cada una de ellas.

Hakoom, el usuario del timo de los 1.200 trofeos platino
Hakoom, el usuario del timo de los 1.200 trofeos platino

Por último, LaPS4 ha demostrado una práctica que quita toda la credibilidad a Hakoom como cazatesoros legal ya que el usuario se dedica a la "venta" de trofeos. De alguna manera, Hakoom ofrece un servicio a otros usuarios a través del cual es capaz de sacarles el trofeo platino de los juegos que quieran en poco tiempo, entrando en su cuenta de usuario de PSN y cobrando por ello, algo que roza los límites de la normativa de PlayStation Network.

En definitiva: sí, Hakoom tiene 1.200 trofeos platino, pero no los ha conseguido de una forma tan honorable como ha intentado hacernos creer. Este usuario aseguraba ser un habilidosos apasionado de los videojuegos capaz de sacar el trofeo platino de cualquier título y criticaba a los que no lo hacían diciendo que "otros usuarios puede que se sientan avergonzados de jugar a tantos juegos porque son débiles y no tienen fuerza de voluntad", pero ya sabéis lo que dicen: "por la boca muere el pez".

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.