Logo Hobbyconsolas.com

Todos quieren acabar con Steam

José Luis Sanz

Todos quieren acabar con Steam

Que Steam ha triunfado es un hecho, y que su éxito está dando mucho miedo a la industria de la distribución de juegos para PC, también. Si recordáis, hace escasas fechas Valve anunciaba que había alcanzado los 30 millones de cuentas activas. Una burrada que da una idea de por dónde van los tiros en la distribución para PC.

Pues bien. En algunos sitios como Gran Bretaña, los llamados retailers (cadenas de venta de juegos) están viendo cómo el negocio se les va pique y, junto a algunas de las compañías más importantes, le están dando vueltas a la cabeza para crear una plataforma similar a Steam pero que opere lejos de los intereses de una sola compañía, en este caso Valve.

¿Y por qué le tienen tanto miedo a Steam? Muchos de los desarrolladores han visto cómo Apple está monopolizando el mercado de la distribución digital de música y, al ser el que más y mejor vende, es el que impone las condiciones más leoninas. Es lo que tienen los monopolios, que siempre atentan contra la libre competencia y en el caso de Steam, podríamos estar a las puertas de una situación parecida.

Todos quieren acabar con Steam

La plataforma de Valve copa el 80% del mercado de distribución digital de juegos para PC. Ese volumen le permite a la compañía de los Half Life 2 decidir cómo se distribuyen los juegos y con qué margen trabajan y, lógicamente, las compañías no quieren que la sartén del negocio la tenga otro en su mano. Por eso muchos retailers están pidiendo a las compañías que saquen sus juegos de Steam.

¿Solución? Pues es difícil aventurar cómo acabará esta guerra. Unos quieren mantener el negocio a toda costa pero la gran mayoría de usuarios lo que quiere, de verdad, es una plataforma única desde la que gestionar los juegos que compran y no tenerlos esparcidos por ahí en sitios que, muchas veces, no están respaldados por compañías fiables.

Dejando de lado el debate de si formato físico sí, formato físico no, ¿qué preferís?, ¿una sola plataforma con todos vuestros juegos juntos o muchas tiendas virtuales distintas con pocos juegos comprados en cada una? ¿Creéis que los retailers podrán acabar con el éxito de Steam?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.