Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Por trece razones - Un psiquiatra explica pros y contras de la serie

Noelia Santiago

Por trece razones
El psiquiatra Marshall Korenblum ha explicado los pros y contras que tiene Por trece razones, debido a la polémica por los temas delicados que se tratan en la serie.

Por trece razones es una de las series que más nos ha impresionado en los últimos meses en Netflix. No sólo por los temas tan duros que trata, sino por hacerlo de una forma correcta y lo más respetuosa posible para público, aunque pueda no parecerlo a simple vista cuando siempre tenemos a esta serie en el ojo del huracán.

Muchas organizaciones se han pronunciado mostrando su negativa ante la serie de Netflix y ahora llega el turno del psiquiatra candiense Marshall Korenblum, que publicó un artículo de opinión para el diario The Star: "Por trece razones, la nueva inhóspita serie de Netflix sobre el suicidio adolescente, es peligrosa".

Korenblum destacó positivamente que se trataran problemas como el bullying, las violaciones o el suicidio: "Como psiquiatra que trabaja con adolescentes vulnerables, seré el primero en reconocer que hay algunas partes de la serie que están bien ejecutadas". Por otro lado, tuvo en cuenta las opiniones que le han dado sus pacientes acerca de Por trece razones: "Me dicen que la serie les ayuda a sentirse menos solos y que no están tan mal como Hannah".

Opinión sobre Por trece razones: ¿Es una serie nociva o instructiva?

El doctor también comenta que Por trece razones también está dirigida para todos aquellos padres que le restan importancia a los problemas de sus hijos porque son cosas de niños y considera que es fundamental que su relación se construya sobre una base de confianza: "En la serie, también asumen que todo está bien, o encubren la depresión y la ansiedad como si fueran problemas propios de los adolescentes".

Los problemas de Por trece razones


Pero como nos dice una cosa, también nos dice la otra. Spoiler alert. Korenblum cree que Por trece razones no refleja la realidad que se esconde detrás del suicidio: "Los niños no se dan cuenta de que, si están muertos, ellos no van a poder ver cómo las personas que les han hecho daño, también sufren".

Cree que que la serie lanza un mensaje al espectador del suicidio como venganza porque sentimos que Hannah es consciente del sufrimiento que provoca su muerte en los demás, pero hay personas que no comprenden la desesperanza que se esconde detrás del personaje.

Crítica sobre Por trece razones

De hecho, hace una referencia directa al suicidio de Hannah, de la que considera que la serie endulza una situación terriblemente dura: "Francamente no creo que esta escena sea lo suficientemente gráfica. Ella tiene una sonrisa en la cara. En realidad, si te cortas las muñecas, te desangras y mueres lenta y dolorosamente. No estarías tranquilo y en calma. No parecería que estás en un spa".

Por trece razones seguirá una temporada más, por lo que Marshall Korenblum recomienda a padres y profesores intentar identificar a los jóvenes que puedan padecer depresión y hacer de los hogares y colegios lugares seguros, donde no se sientan juzgados y estén dispuestos a hablar. "Recordad, cada niño es distinto", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.