Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Twitch Plays Pokémon y su experimento social

Fernando Mateus

Twitch Plays Pokémon y su experimento social
Twitch Plays Pokémon nos propone jugar a Pokémon Rojo/Azul en un emulador online haciéndonos decidir nuestro próximo movimiento usando el chat... junto a miles de personas más que harán exactamente lo mismo. El caos está servido.

¿Qué pasaría si 100.000 personas intentaran tocar a la vez algún botón de un único mando para decidir la siguiente acción de un mismo juego? Algo así nos plantea Twitch Plays Pokémon, el curioso, hilarante y frustrante a partes iguales experimento social de una de las plataformas de streaming por excelencia en el que los primeros juegos de Pokémon se ven involucrados.

Twitch Plays Pokémon y su experimento social

La idea es muy sencilla: escribiendo una cadena de texto válida en el chat que corresponda a un botón de una GameBoy (A, B, left, right, select... os hacéis una idea) se interpretará como un movimiento a realizar en una partida de Pokémon Rojo/Azul. El caos está servido y los resultados saltan a la vista. Al principio parecía una chorrada en la que 'jugaban' cuatro gatos, y a estas alturas ya han pasado casi veinte millones de usuarios a echar un ojo al asunto tras más de ocho días de partida.

Para facilitar la tarea (¡Ja!), en Twitch Plays Pokémon también existen dos modos de juego por llamarlo de alguna manera, anarquía y democracia, que los usuarios pueden escribir en el chat para votar cuál quieren que reine en cada momento. Cuando se produzca un importante porcentaje de superioridad de uno de los dos sobre el otro, se establecerá dicho orden. Como os podréis hacer una idea, anarchy es la modalidad clásica (cada uno hace la acción que le viene en gana y va a parar a la lista de movimientos pendientes) mientras que democracy propone usar la opción democrática (escoger la acción más votada durante 20 segundos).

Twitch Plays Pokémon y su experimento social

La iniciativa viene de un programador que no ha querido darse a conocer y que aloja su invento en los servidores de Twitch, aunque según ha declarado la compañía se comienza a mascar la tragedia en lo que respecta a conflictos técnicos con los servidores. De momento Twitch Plays Pokémon cuenta con un servidor propio hasta nuevo aviso, veremos cuánto dura el experimento y si la afluencia de visitantes va a más y obliga a la dirección a tomar cartas en el asunto.

Como bonus, Twitch Plays Pokémon se ha convertido en uno de los memes relacionados con el mundo de los videojuegos más comunes estos últimos días en internet. Sólo tenéis que buscar un poco en Reddit, por ejemplo, para entender la repercusión que está teniendo y echar unas risas. Si queréis saber por dónde va más o menos de la partida, mirad este documento. ¿Llegará algún día a completarse dicha partida a Pokémon Rojo/Azul?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.