Logo Hobbyconsolas.com

Ubisoft - No más DLC para tener una experiencia de juego completo

Ubisoft ha comentado que no venderá DLC que los jugadores necesiten para tener una experiencia de juego completa. Ha sido la vicepresidenta de operaciones de la compañía, Anne Blondel-Jouin, la que lo ha confirmado a GamesIndustry.biz, asegurando que el editor tiene pensado dar soporte a sus juegos multijugador por un período entre 5 y 10 años y que para mantener a los jugadores enganchados a esos juegos la compañía debe ser muy cuidadosa en lo referente a la monetización.

Un ejemplo de este modelo es Rainbow Six: Siege, el shooter multijugador de Ubisoft, en el que los jugadores reciben los nuevos mapas de forma totalmente gratuita y sólo deben rascarse el bolsillo para comprar nuevas apariencias o customizaciones para su personaje. El éxito está siendo total. Según Blondel-Jouin, "la monetización es algo con lo que debemos ser muy cuidadosos. Mi equipo está a cargo de ello y estamos asegurándonos de que encontramos el equilibrio adecuado. La clave es que si no está añadiendo algo a la experiencia de juego inicial, no es bueno, porque esta´ras pidiendo dinero a la gente por las razones equivocadas. Además, si el contenido es obligatorio para los jugadores tampoco es bueno".

"El nuevo contenido debe ser algo que ofrezca más diversión a los jugadores pero con la capacidad de decidir si quieres o no ser parte de esta nueva experiencia. Para explicarlo, os hago una analogía con un parque de atracciones. Puedes montarte en todas las atracciones pero también puedes ir a comer algo en uno de los restaurantes, ir a la tienda de merchandising, etc... Independientemente de lo que gastes en la tienda, sigues siendo parte de la experiencia global. Nadie te obliga a comprar si no quieres pero es otra forma de disfrutar de una experiencia. Lo que queremos asegurarnos es de que, si vas a comprar un juguete en la tienda de merchandising, sea una experiencia extra y no algo que te impida disfrutar del resto". 

"Hacer un contenido obligatorio no funciona para los jugadores así que no habrá más DLC que debas comprar para disfrutar de la experiencia completa. Tienes el juego y, si quieres expandirlo dependiendo de cómo quieras disfrutar del juego eres libre de comprar o de no hacerlo.

Otros juegos como Halo 5 o Titanfall 2 están siguiendo un camino similar, ofreciendo mapas y expansiones de forma gratuita. La idea que se persigue es que los jugadores pasen tanto tiempo jugando al juego que acaben comprando alguno de los contenidos opcionales. Blondel-Jouin comentó que la estrategia ha funcionado con Rainbow Six Siege, tanto en términos de jugadores activos diarios como comercialmente. "El modo en el que monetizamos Rainbow Six es ofrecer nuevos personajes y customizaciones pero si los jugadores nos los compran tendrán exactamente la misma experiencia de juego que los que sí lo hagan. Es sólo una porción extra de ingresos para nosotros, que viene de lo contentos que están los jugadores. Si no lo estuvieran, no les pediríamos ese dinero extra." 

"El impacto comercial es el mismo que cobrar por los DLC pero es más justo para Ubisoft y para los jugadores ya que es una proposición extra que pueden o no adquirir. Este nuevo modo de hacer las cosas se debe a que Ubisoft tiene la responsabilidad de ofrecer la mayor calidad posible para los jugadores y, además, es una situación en la que todos ganamos". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.