Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La Unión Europea anula el canon digital de España

Iván Martínez de Miguel

La Unión Europea anula el canon digital de España
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de anular el canon digital que entró en vigor en España en 2012 como nuevo modelo del PP, al considerarlo "ilegal". 

¿Os acordáis del nuevo y polémico modelo que incluyó el PP en el año 2012 sobre el canon digital? Pues es ilegal. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido muy concreto al respecto al anular el canon digital español ya que no se atiende a la normativa europea y consideran ilegal que en los presupuestos del generales del Estado se compense a las entidades por los derechos de autor.

España se convirtió en el primer país de la Unión Europea en usar este esquema, algo obsoleto que solo aplican dos estados más. Los jueces han dictaminado que no se puede compensar a los autores por las copias privadas de sus obras y se opone al sistema español porque “no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas”. 

La Unión Europea anula el canon digital de España

El canon anterior hablaba de la adquisición de productos (CD o DVD) y como se podía considerar que al comprarlos se podía almacenar en ellos algún contenido con derechos de autor. Aunque las leyes prohibían la reproducción de música, cine y otras expresiones culturales sin abonar derechos de autor, hay una excepción: aquellas que realizan personas físicas para uso privado.

En 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy lo que hizo es sustituir la compensación ligada a cada compra privada por una cantidad  en los presupuestos del Estado que iría destinada a las entidades gestoras de los derechos de autor. Lo que dice el tribunal de la Unión Europea es que no se puede pagar con el dinero de todos ya que existen empresas y entidades que no están sujetas a ese canon.

Varias entidades de gestiones de derechos recurrieron al Tribunal Supremo la nueva ley alegando que el esquema plantado quizás no era compatible con la directiva marcada en el territorio comunitario (y así es). Pero sobre todo porque las cantidades percibidas han sido muy inferiores a las que acumuladas en años anteriores, de los 115 millones de euros de 2011 han pasado a 5 en los años posteriores a reforma del canon digital impuesta por el PP. Una diferencia abismal. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.