Vaiana (Moana) recibe críticas por el Maui de Dwayne Johnson

Moana
Vaiana (Moana en EEUU) es objeto de críticas. El Maui, el semidios de Dwayne "La Roca" Johnson ha sido criticado por ciudadanos polinesios, debido a la complexión del personaje.

¡Con la cuestión racial hemos topado! O mejor dicho, con la cuestión de la complexión. Vaiana (cuyo titulo original Moana  se ha cambiado por cuestiones de copyright) ha empezado a recibir críticas, a pesar de lo mucho que prometía esta producción animada que se basa en la mitología polinesia. ¿El motivo? Ya os decimos que no se trata de la heroína titular de la cinta, ni el uso de ritmos de dicha cultura, ni tampoco la definición de los rasgos de esta nueva princesa Disney. El motivo de la queja es la "gordura" del personaje al que Dwayne Johnson "La Roca" presta voz: el semidios Maui.

ECartelera, citando informaciones de otros medios, explica en su web que distintos ciudadanos de origen polinesio se encuentran muy molestos con este Maui de Moana, por considerar que es ofensivo, estereotipado e irrespetuoso con su cultura. Waatea News (Nueva Zelanda), medio maorí (una de las etnias polinesias), llama al personaje "Mickey Mouse Gordo y Maorí". Por otro lado, similar respuesta han tenido otras voces de las islas, como Jenny Salesa (Partido Laborista de Auckland Sur)  quien ha señalado tres actores maorís como son Roman Reigns, Jason Momoa y a Dwayne Johnson, indicando que son "los más atractivos de Hollywood". O al menos asegura en su Facebook.

Por otro lado, ya ha habido respuesta del Michel Mulipola, ilustrador quien por cierto también es de origen maorí. El autor ha explicado a través de sus redes sociales, en especial en su Twitter, que con este diseño pretendía transmitir más la idea de fuerza que de obesidad. Y para reforzar la idea ha publicado una imagen en la que se contrastan los diseños de tres personajes de complexiones distintas. Podéis ver el mensaje entero aquí.

Por su parte, ni Disney ni ningún miembro de los estudios han realizado, que sepamos, respuesta alguna en contra de sus detractores. ¿Pero y vosotros, qué pensáis al respecto? ¿Creéis que es justo pensar que se ha pretendido caricaturizar (para mal) al pueblo maorí, en una película prácticamente centrada y basada en la cultura de las islas polinesias, o pensáis que se ha hecho una interpretación libre de un detalle nimio? Sobre todo, ojo, teniendo en cuenta que varias voces pertenecerán a personas de ascendencia maorí, como la protagonista Auli'i Cravalho.

Vaiana (Moana) es una película de Walt Disney Pictures cuyo estreno se espera para diciembre de 2016 en España. La cinta está protagonizada por Auli'i Cravalho, Dwayne "La Roca" Johnson, Alan Tudik y Phillipa Soo, bajo la dirección de Ron Clements y John Musker (Aladdin, Tiana y el Sapo).