Logo Hobbyconsolas.com

El videojuego facturó en España 1.163 millones de euros en 2016

Javier Parrilla

Videojuegos España

AEVI, Asociación Española de Videojuegos, ha publicado esta mañana un adelanto de su anuario con los datos del sector en España durante el año 2016. La industria facturó en nuestro país 1.163 millones de euros, un 7,4% más respecto al año 2015. De este modo, los videojuegos se consolidan un año más como la primera opción de ocio audiovisual en España. “El videojuego crece en España un año más. Seguimos situándonos entre los primeros países europeos en consumo. Nuestro principal reto para el 2017 es mantener nuestro liderazgo y situarnos también entre las primeras industrias de desarrollo”, ha señalado José María Moreno, director general de AEVI.

Otros datos revelados son que la venta de videojuegos físicos ha subido hasta los 8 millones de unidades, mientras que la venta de videojuegos online ha aumentado hasta 7,4 millones. Por su parte, las apps en móviles se mantienen en 6,8 millones, las apps para tablets se sitúan en 3,8 millones y los videojuegos para videoconsolas portátiles representan 3,7 millones. “Estamos muy satisfechos, porque el aumento en las ventas de videojuegos consolidan nuestra industria como la preferida en el ámbito del entretenimiento por los españoles”, señala Moreno.

Industria Videojuegos España 2016

El adelanto del anuario del sector publicado recopila los hitos logrados también en la Barcelona Games World, cuya primera edición se celebró en octubre del año pasado. La feria se estrenó el 2016 como el mayor evento de videojuegos en la historia de España con 121.980 visitantes, 53.000 m2 dedicados al videojuego y más de 1000 terminales. Además, se celebraron 372 reuniones de negocio y se instalaron 155 expositores. “Nunca antes en España un evento del sector de los videojuegos había generado tanta expectación entre los videojugadores, ni tanto interés en la industria internacional. Este 2017 nuestro objetivo es superar las cifras del año anterior. En las próximas semanas haremos públicas algunas novedades”, ha afirmado Moreno.

El 2016 ha sido también importante para la industria a nivel institucional. Por primera vez, el Congreso de los Diputados exigió al Gobierno de España facilitar las inversiones internacionales de la industria, la Asamblea de Madrid solicitó a las autoridades locales el desarrollo de la industria local y el Parlament de Catalunya fue el escenario de la primera comparecencia de la industria en un parlamento. “Este tipo de movimientos institucionales son importantes y tienen consecuencias en la industria. Como consecuencia de las exigencias que se están haciendo desde diversos parlamentos, el Gobierno ya se ha comprometido públicamente para que esta legislatura se desarrolle la industria local del videojuego y a través de incentivos fiscales facilite las inversiones internacionales”, destaca Moreno.

Por último, para el director general de AEVI “ha sido un buen año para la industria en España. El consumo ha crecido, las instituciones entienden cada vez más la necesidad de desarrollar la industria local y facilitar las inversiones internacionales y se ha celebrado el mayor evento de la historia de los videojuegos en España. El listón para el 2017 está muy alto”.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.