Las visionarias predicciones de Arthur C. Clarke sobre la informática en 1974

Apple acaba de anunciar sus iPhone 6 y el Apple Watch, nuevos dispositivos que, en un espacio mínimo, son capaces de ejecutar maravillas informáticas impensables hace 20 años por el mejor de los superordenadores. ¡Y hace 40 años, ni os contamos! Pues bien, precisamente retrocedemos en este vídeo hasta 1974, cuando las computadoras más punteras todavía ocupaban habitaciones enteras. En estos años se estaban dando los primeros pasos hacía lo que décadas más tarde sería Internet y todavía quedaba bastante tiempo para que la informática fuera algo común en los hogares.

Pues bien, la BBC entrevistó al escritor y científico, Arthur C Clarke, que 6 años antes había creado junto a Stanley Kubrick la obra maestra de la ciencia ficción 2001: Una odisea del espacio. Clarke era muy respetado por sus profundos conocimientos sobre informática y astronáutica e incluso escribió leyes científicas. La más popular, la tercera, parece más en boga hoy que nunca: Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

En esta entrevista, el reportero pregunta a Clarke por su visión sobre la informática en 2001.Y él responde que para aquella época, cualquier ciudadano tendrá en su casa una pequeña consola con la que podrá controlar su equipo informático y acceder a todas sus necesidades de información. Y pone como ejemplo que se podrán consultar las facturas del banco o gestionar unas reservar para ir al teatro. "Tendremos una pantalla de televisión y un teclado con el que podremos hablar con el ordenador".

A todo esto, el reportero lanza una pregunta muy interesante: "Entonces, ¿cómo será nuestra vida en términos sociales, si todo gira en torno al ordenador? ¿Seremos una sociedad dependiente de la informática?" Clarke responde que en cierto modo así será, pero que también seremos una sociedad más rica porque podremos vivir donde queramos y gracias a los ordenadores podremos comunicarnos con todos los demás.

Realmente visionario, el señor Clarke. Hasta hay una parte del vídeo en la que predice el fracaso de la Atari Jaguar, pero está cortada en este clip. ¿No nos creéis? Hacéis bien.