The Walking Dead - George A. Romero critica su impacto en el género zombi

La noche de los muertos vivientes

Hay nombres cuya firma estampada tras una opinión respecto a la película o serie de turno tienen más relevancia que todo lo que hayan podido dictaminar sus espectadores. Este es el caso que nos llega hoy. George A. Romero, una de las leyendas del cine de terror desde que popularizase el género zombi en 1968 con su clásico La Noche de los Muertos Vivientes, aún tiene mucho que decir sobre los cambios que han sufrido este tipo de películas. A pesar de que ya no está tan conectado con el género, a sus 68 años George Romero ha criticado el impacto que ha tenido The Walking Dead y Guerra Mundial Z en el cine zombi.

En una extensa entrevista con Indiewire debido a la restauración en 4K de su película más famosa, la anteriormente citada La Noche de los Muertos Vivientes, ha aprovechado para dar su opinión respecto al rumbo que ha tomado el género zombi en la pequeña y gran pantalla. Uno de los grandes referentes actuales del género es The Walking Dead, especialmente tras los acontecimientos que la han devuelto a la palestra con Negan y la temporada 7de la serie, y así lo reconoce Romero. "Ahora, por culpa de Guerra Mundial Z y The Walking Dead, yo no puedo hacer una película pequeña y modesta sobre zombis que pretendería ser sociopolítica", explica el director. Romero piensa que antes "podía lanzarlas con la base de la acción zombi, pero con un mensaje escondido dentro", pero ahora en el momento en que "mencionas la palabra 'zombi', tiene que ser algo como 'Hey, Brad Pitt pagó 400 millones de dólares para hacer eso'". "The Walking Dead hace que sea imposible crear una película zombi que tenga cualquier tipo de sustancia que no sean zombis causando destrucción, y eso no va conmigo", concluye Romero.

El tan querido Romero aprovechó para criticar la "Trump manía" y la situación en torno al debate político instaurado en Estados Unidos a consecuencia de las inminentes elecciones a la presidencia. George A. Romero es una auténtica institución del género zombi, por lo que su opinión puede ser importante para cualquier producción del tipo. La cuestión es que los grandes seguidores de The Walking Deadla valoran más por las relaciones humanas derivadas del impacto social de un virus a tal escala que por los propios zombis, por lo que... ¿estáis de acuerdo con Romero con respecto al tono de la serie?