Logo Hobbyconsolas.com

Wanda Group compra Cinesa, la mayor cadena de cines en España

Mar Rascón Sánchez

Wanda Group

El grupo chino Wanda tiene intenciones de hacer negocios en España, eso ha quedado claro después de la adquisición del emblemático Edificio España en Madrid y de su interés por el Atlético de Madrid. Ahora se confirma su intención con la compra por unos 1.100 millones de euros de la mayor cadena de cines de nuestro país, Cinesa.

cines Cinesa

Dalian Wanda Group controla la compañía estadounidense AMC, cuyo negocio se basa en los teatros y las salas de cine y que ahora se ha hecho con el control de UCI Odeon, el principal operador de salas de cine de Europa que a su vez es propietario de Cinesa. La transacción se completará a finales de este año en la cual incluye y asume la compra de 486 millones de euros de deuda. UCI Odeon tiene un total de 242 salas repartidas por Reino Unido, España, Italia, Alemania, Austria, Portugal e Irlanda.

Con esta operación, Wanda Group se hace con alrededor de 7.600 pantallas en ocho países. "Esta es una oportunidad única para adquirir la cadena de cines líder en Europa y crear el mayor y mejor operador de sala de cines del mundo", ha comentado el presidente y consejero delegado de AMC, Adam Aron.

La caída de la libra como consecuencia del Brexitha sido aprovechada por el grupo chino para esta compra: "Aunque hay incertidumbres creadas por el Brexit, estamos animados porque las actuales cotizaciones de la divisa son altamente favorables a AMC, con la libra cayendo a mínimos de tres décadas contra el dólar", señala Adam Aron.

Wanda Group

El jefe del departamento de cine en la consultora IHS Technology, David Hancock, contaba en la BBC: “AMC es parte del grupo Wanda, que incluye pantallas de cine en China, AMC en Estados Unidos, Hoyts en Australia y Odeon UCI en Europa: los mayores exhibidores de sus respectivos mercados que harán de Wanda el mayor grupo de salas de cine del mundo. Además, Wanda ha comprado los mayores estudios de producción de cine en China y ha adquirido Legendary Entertainment, un productor de películas superventas, marketing de entretenimiento y distribuidor de juegos". Así pues parece que Wanda quiere hacerse con todo el mercado del cine a nivel Mundial y puede que lo consiga.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.