Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Westworld - La influencia de Grand Theft Auto en la serie

Westworld GTA V

Los dos primeros capítulos de Westworld han pegado un fuerte golpe en la mesa, confirmando, a priori, las expectativas depositadas por sus seguidores. HBO pretende convertir su nueva ficción en la sustituta de la archiconocida y exitosa Juego de Tronos una vez finalice con la octava temporada. La cuestión que hoy nos atañe es la importante influencia que está teniendo la industria de los videojuegos en todos los ámbitos vitales, incluidas las grandes producciones de cine y televisión. No, no estoy hablando exclusivamente de la larga lista de estrenos con los que se inicia una fuerte etapa de juegos en el cine, sino de una influencia indirecta. Los creadores de Westworld, Jonathan Nolan y Lisa Joy, han explicado la influencia que ha tenido Grand Theft Auto para la producción de la serie.

¿Grand Theft Auto influyendo en Westworld? Suena descabellado, pero no lo es tanto. Las diferentes líneas argumentales y sus escenas explícitas de sangre y sexo podrían asemejarse, pero esa descripción podría aplicarse a muchos otros videojuegos o incluso series -*cof*, Juego de Tronos, *cof*-. Lisa Joy, que no suele jugar a menudo, ha explicado en IndieWire que cuando juega a Grand Theft Auto "obedece todas las leyes" porque se queda "admirando las infraestructuras", mientras que otras personas se dedicarían a "arrasar calle abajo con los ciudadanos". "Ahí está la diferencia: en el nivel de codicia que tengas, el nivel de responsabilidad que sientas es también subjetivo a la persona que lo recibe", explica Joy, y continúa diciendo que "es igual de verdadero en los videojuegos, en la TV y en el cine". "Esa es la parte realmente interesante al escribir esto [Westworld], que ponemos nuestras intenciones y serán recibidas de forma diferente e interpretadas de forma diferente por personas diferentes, que tendrán diferentes juicios morales sobre sus actos", concluye. Jonathan Nolan, que se autodenomina "gamer" por su parte, asegura que "hay muchas analogías claras, modelos y mecánicas de videojuegos que tienen un papel importante en nuestro mundo [Westworld], lo que es muy bueno".  Lo curioso del asunto es que se haya dedicado a jugar a Grand Theft Auto y no haya ni rastro de una influencia de Red Dead Redemption, también de Rockstar. Un pecado.

Al fin y al cabo, Westworld se ha convertido en un gran juego en el que todos sus protagonistas deberán elegir su propio camino. ¡Ah! No te olvides de echar un vistazo al nuevo corto de GTA V protagonizado por el actor que dio vida a Trevor en el videojuego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.