Wii U restringe contenidos PEGI +18 de la eShop

Junto a la llegada de Wii U también aparecen juegos más adultos en Nintendo, hecho que los jugones agradecemos enormemente. Sin embargo la nipona, manteniendo su política 'de sana familia', restringe los contenidos con PEGI +18 de la eShop a horarios nocturnos.

Las noticias sobre Wii U continúan con una nueva jugada, bastante controvertida por parte de Nintendo. La compañía siempre ha apostado por el ‘juego sano’ y por ofrecer diversión a todos los miembros de la familia, desde los 'peques' de la casa hasta los mayores y gracias a Wii U el abanico de posibilidades para adultos (los juegos hardcore, vaya) se ha agrandado de forma considerable. Sin embargo, hemos podido comprobar un hecho muy curioso: se ha aplicado una restricción horaria para los contenidos con PEGI +18 de la eShop europea.

Tras el paródico icono que encabeza a este artículo (imagen que agradecemos a Joystiq) se esconde un tema bastante serio. Tras comprabarlo nosotros mismos, aquellos usuarios de Wii U que deseen acceder a contenido para mayores de 18 años en la eShop tendrán que esperar a la noche, en el horario de 23:00 a 3:00 para poder descargar sus contenidos no aptos para niños. Dos de los títulos que se han visto afectados por esta medida son Assassin’s Creed 3 y Zombie U, que predicaban el bloqueo con éste texto:

La restricción, que salta en cuanto pulses el botón de información o adquirir, se mantiene aunque la edad del usuario en su cuenta de Nintendo Network supere los 18 años y su Wii U no tenga configurado el control parental. Un usuario intaliano ha escrito al Servicio al Cliente de Nintendo, cuya respuesta versa lo siguiente.

“Estimado cliente, queremos hacerle saber que Nintendo siempre ha pretendido ofrecer experiencias jugables aptas para todos los grupos de edades, observando atentamente las presentes regulaciones relevantes al acceso de contenidos en varios países europeos. Por ello hemos decidido restringir el acceso a contenido que no sea apropiado para menores (PEGI) al horario de 23:00 a 3:00”.

Que Nintendo quiera proteger a los más pequeños, por supuesto que es positivo y responsable, pues ya hemos visto ciertos casos de problemas de ‘mala relación’ entre plataformas digitales y niños, sin embargo, sobra decir que esta medida podría parece ciertamente extrema, ya que un buen uso del control parental es más que suficiente. En principio esta medida se está aplicando únicamente en Europa y la decisión de Nintendo está motivada por la fuerte censura que Alemania está poniendo en práctica y que ya ha afectado a juegos como Dead Island Riptide.

Estaremos atentos a las novedades y os informaremos de los cambios que puedan suceder en este episodio en el que aparentemente (y desde el humor) el espíritu del Nintendo Seal of Quality se ha excedido, con una medida que afectaría a nuevas llegadas digitales como las de Ninja Gaiden 3 Razor's Edge. ¿A alguno de ustedes les ha aparecido el aviso en vuestras Wii U? ¿O podéis acceder a contenidos PEGI +18 en la eShop con normalidad?

Lecturas recomendadas