Logo Hobbyconsolas.com

¿World of Warcraft será free-to-play?

José Luis Sanz

¿World of Warcraft será free-to-play?

Como suele decirse, "torres más altas han caído". No es el caso de World of Warcraft, el MMO más vendido de la historia de los videojuegos y que ha llegado a tener 11 millones de suscriptores al mes en todo el mundo. Lo que sí parece claro es que el viejo modelo de negocio de los MMO con cuotas mensuales está llegando a su fin...

En declaraciones a CVG, uno de los diseñadores jefe de World of Warcraft, Tom Chilton declaró que "tal vez, en algún momento, consideremos que no tiene mucho sentido seguir manteniendo el actual sistema de suscripciones". Esto, lógicamente, no quiere decir que mañana mismo World of Warcraft vaya a ser gratis...

Es más, hay que recordar que Blizzard lleva preparando desde hace algún tiempo otro MMO para PC (¿y Mac?), del que aún no conocemos ni nombre ni nada. Se sabe que será una franquicia nueva y, tal vez... ¿no será ese nuevo MMO el que abrace la nueva fe de los free-to-play para combatir a los Last Chaos, Runes of Magic, etc.?

En Blizzard son conscientes de que el éxito de los llamados free-to-play basados en la gratuidad del juego y la consecución de objetos, items y mejoras a través de micropagos (Runes of Magic es el ejemplo más claro), está cambiando las costumbres de los jugadores de PC, que ven cómo pueden disfrutar de un juego sin apenas gastarse dinero.

¿World of Warcraft será free-to-play?

El mercado, desde luego, lleva ya algunos meses cambiando a marchas forzadas: El Señor de los Anillos Online o Age of Conan son los últimos en buscar modelos alternativos a las cuotas mensuales, dejando que los usuarios compren objetos o lo que sea a través de tiendas virtuales. Hay que recordar que ya antes se pasaron a la trinchera de los free-to-play los Dungeons & Dragons y Warhammer Online.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.