Logo Hobbyconsolas.com

Xbox LIVE 'Indie' no hace millonarios

Óscar Díaz

Xbox LIVE 'Indie' no hace millonarios

Microsoft ha creado, con Xbox LIVE, una gran plataforma en la que cualquiera puede hacer sus pinitos como creador de videojuegos. Sin embargo, la fórmula más económica y accesible para hacerlo, con las herramientas gratuitas de XNA y una suscripción inferior a 100€ por año, apenas da beneficios a unos pocos.

Xbox LIVE 'Indie' no hace millonarios

En el desarrollo, las posibilidades son inferiores para quien no quiere invertir en títulos para el mercado oficial, como los juegos en caja o Xbox LIVE Arcade. Aunque recientemente se ha sumado Kinect al catálogo de futuros recursos, todavía hay muchas limitaciones para añadir juegos independientes al catálogo online de Xbox 360. Sin embargo, esto no impide que cada día haya cientos de proyectos en marcha, que se suman a los que gozan del apoyo económico de alguna compañía importante.

Pero las quejas de los desarrolladores llegan de uno de los puntos más flacos de Xbox LIVE. La promoción de los juegos indie tiene mucho que envidiar a los que aparecen en el catálogo de Xbox LIVE Arcade o en las tiendas habituales. Bien es cierto que las campañas publicitarias son, prácticamente inexistentes, pero tampoco es sencillo acceder a listas con los mejores, más aceptados o interesantes y salir con juegos que se ajusten a nuestros gustos.

Ejemplos de ello son que, entre los más exitosos como Fortresscraft, apenas se llegaron a las 16.000 unidades vendidas el día de lanzamiento. Tampoco faltan los que apenas alcanzan el centenar de descargas de pago o, incluso, en versión de demo gratuita. A nivel mundial, la producción de títulos es abrumadora y crece día a día. En España tampoco faltan juegos, con numerosos proyectos (un saludo a los creadores de Spy Chameleon, Mechanoid Army, Avatar Karting y a los de muchos otros).

La conclusión que sacamos es tan sencilla como la herramienta que Microsoft pone a disposición de los desarrolladores. Los juegos indie en Xbox LIVE no dan para hacerse rico, pero son una herramienta que cada vez usan más los futuros profesionales del sector. Un primer paso que puede ayudar a empezar en este sector, pero también uno que no está hecho para competir con las empresas ya asentadas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.