Logo Hobbyconsolas.com

Xbox One permitirá que los indies se autopubliquen

Adrián Perera

Xbox One permitirá que los indies se autopubliquen
Gameinformer asegura que Microsoft tiene entre manos la toma de una decision importante: permitir que los estudios indie publiquen sus juegos en Xbox One por sí mismos.

ACTUALIZADO 25-07-2013: Microsoft ha confirmado la política de auto-publicación para indies, así como el uso de las consolas Xbox One como kit para desarrolladores.

El objetivo de la compañía es dar acceso a los desarrolladores independientes a todo el potencial de Xbox One, Xbox Live, la nube, Kinect y Smartglass, y al mismo tiempo no imponer ningún tipo de restricción con los tipos de juego que se pueda crear. De momento no han querido hablar sobre como se repartirán los ingresos, aunque todo apunta a que será 50/50.

El kit de desarrollo no estará disponible de lanzamiento con la consola y en cuanto al tema de la seguridad (permitir que toda consola vendida sea usada como devkit, por lo tanto capaces de correr código sin finalizar, puede ser problemático), aseguran que Xbox One es "muy diferente" a Xbox 360.

TEXTO ORIGINAL:

En términos generales, el público quiere que Xbox Oneofrezca nuevas experiencias sobre otros ámbitos más tradicionales (como los gráficos next gen que sin duda contemplaremos). Una de las vertientes que más frescor aporta al mundo de los videojuegos son los desarrollos indie, que prueban y experimentan con nuevas propuestas tanto en lo jugable como en lo artístico o temático.

Microsoft confirmó durante el pasado E3 que Xbox One adoptaría el sistema de publicación para indies que está en práctica actualmente en Xbox 360. Con este sistema, los estudios independientes necesitan asosiarse con una 'gran' editora que tenga convenios con Microsoft (EA, Activision, etc.) para publicar sus juegos, o hacerlo bajo el sello de Microsoft Studios.

Esta decisión causó un gran descontento entre los desarrolladores indepentientes, a los cuales, cansados de pasar por el aro, les costará apoyar a Xbox One bajo esas condiciones, mientras que en PS4 tendrán más facilidades y la posibilidad de publicarse por sí mismos, como ocurre en los casos de Transistor, Don't Starve u OddWorld Abe's Oddysee New 'n' Tasty.

Xbox One permitirá que los indies se autopubliquen

Creativos como Tommy Refenes, de Super Meat Boy, Jason Perkins, de Stealth Inc. o Jonathan Blow, padre de Braid, ya mostraron sus quejas en lo respectivo a Xbox Live. Pasado el E3 2013, nuevas personalidades de lo indie se sumaron a la crítica, como Lorne Lanning, creador de Oddworld, que advertía “hay un grupo que tiene muy claro que no está interesado (en las políticas de Microsoft)”.

Los últimos movimientos en la compañía de Redmond apuntan a que harán algunos cambios en las políticas indie de XO para adaptarlas a las peticiones de los estudios más pequeños y atrevidos del panorama videojueguil. A ello se le suman la agilización del proceso de certificados, que pasará a dar un periodo de gracia de 14 días similar al de iTunes, y el rumor de que cualquier Xbox One podrá utilizarse como una consola debug si Microsoft lo autoriza a través del ID del hardware.

A falta de confirmaciones oficiales, a las cuales estaremos atentos, ¿os parece bien que los indie puedan trabajar de forma verdaderamente independiente en Xbox One? ¿creeis que Microsoft haría bien en, una vez más, ejecutar ciertos cambios a pesar de lo anunciado en el E3 2013?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.