Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Zootrópolis - Gary Goldman demanda a Disney por plagio

10. Zootrópolis

Las alarmas han saltado esta mañana en las oficinas centrales de Walt Disney Studios. Gary Goldman, guionista de películas de animación como Desafío Total (Paul Verhoeven, 1990) y clásicos como Golpe en la pequeña China (John Carpenter, 1986), ha presentado una demanda contra Disney por supuesto plagio en la película Zootrópolis, ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación de este año

El guionista asegura que el estudio le robó la idea de la película, así como el diseño de los personajes, los temas tratados, líneas del diálogo e incluso el propio título de «Zootrópolis». Goldman alega que presentó dicho proyecto a los ejecutivos de Disney hasta en dos ocasiones, en 2000 y 2009, siendo rechazado en ambas. Su abogado se ha lanzado a la piscina con el traje puesto, y ha acusado a Disney de una larga historia de robos de ideas en la que Zootrópolis (Bryon Howard y Rich Moore, 2016) sólo sería la punta del iceberg:

"A pesar de que The Walt Disney Company refuerza rigurosamente sus copyrights, ha desarrollado una cultura que no sólo acepta la copia no autorizada del trabajo original de otros, sino que la refuerza. En lugar de adquirir legalmente el trabajo de Goldman, los demandados dijeron que no estaban interesados en producirlo y lo mandaron de vuelta. A partir de ese momento, siguiendo con su cultura de copias sin autorización, los demandados copiaron el trabajo de Goldman".

Tamañas acusaciones no iban a quedarse sin respuesta, y un representante deDisney ha saltado en su defensa:

"La demanda del señor Goldman está plagada de alegaciones falsas patentes.  Es un intento por reclamar una película exitosas que no ha creado, y nos defenderemos vigorosamente contra él en los tribunales".

La base de la demanda de Goldman se sostiene en el registro que el guionista realizó de una película de acción real llamada «Looney» en agosto del año 2000, que sería la primera instancia de la futura franquicia de Zootrópolis, que también tendría su versión animada. Podéis ver los bocetos de uno de los animadores que contrataron para desarrollar a sus protagonistas, que según la acusación guardan un parecido estricto con los de la película del pasado año:

Zootropolis Demanda

No sabemos cómo se desarrollará el pleito, pero la mera acusación ya es un varapalo para Disney.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.