Imagen de perfil de Óscar Díaz
La opinión de
Óscar Díaz

Los 10 mejores del E3 2010

imagen por defecto contenido opinión

<p>Las conferencias más sonadas de esta edición de Los Angeles Electronic Entertainment Exposition ya han pasado. Los anuncios son cada vez menos y la edición presente llega a su fin. Estos días han sido trepidantes, con grandes espectáculos y muchos juegos que hemos podido ver.

Las conferencias más sonadas de esta edición de Los Angeles Electronic Entertainment Exposition ya han pasado. Los anuncios son cada vez menos y la edición presente llega a su fin. Estos días han sido trepidantes, con grandes espectáculos y muchos juegos que hemos podido ver. Sin embargo, en nuestra memoria quedarán algunos nombres propios, los de los juegos, consolas y compañías que más nos han impresionado. ¿Qué os parece hacer una lista con los más notables? Espero las vuestras.

Nintendo 3DS

El único fabricante que ha presentado una nueva plataforma de juegos ha sido Nintendo, con su flamante 3DS. Un producto que respeta la tradición de ofrecer modelos compatibles con generaciones anteriores, pero que añade una característica realmente diferenciadora, su pantalla 3D. Sin embargo, no sólo nos ha gustado por el hardware en sí. Lo que más nos ha sorprendido ha sido el listado de títulos nuevos y preparados para arropar el lanzamiento de la consola. Kid Icarus Uprising tiene una pinta espectacular para ser un título de primera hornada. Con la consola se ha anunciado una colección que ya quisieran haber tenido muchas otras plataformas y que promete sacar partido a Nintendo 3DS desde el primer momento. Y eso, sin contar la puesta en escena, que ha sido una de las más divertidas que podemos recordar en un E3, con jefazos como Miyamoto que triunfan como verdaderos actores.

The Legend of Zelda Skyward Sword

Un nuevo Zelda siempre es noticia. Pero si llega con la puesta en escena que ofreció Nintendo, la cosa cambia. ¿Qué fallaba el sistema? Eso es innegable. Que le echaron la culpa torpemente a los teléfonos móviles, tarjetas WiFi y otros dispositivos que nadie se imaginaría que fueran a estar presentes en una conferencia… también se pudo ver en directo. Pero hay que reconocer que Miyamoto sabe lo que quiere y conoce muy bien a sus fans. La experiencia ganada desde que lanzaron The Legend of Zelda Twilight Princess promete darnos un título depurado y que exprima al máximo posible las capacidades de Wii, Motion Plus y nuestras ganas de más Zeldas.

Sorcery

Mucho se habla de los dispositivos de control por gestos, habla y demás inventos. Sin embargo, hasta que hemos visto Sorcery en la conferencia de Sony, no hemos tenido una idea real de lo que puede ser un título de esta generación con un control como PlayStation Move. La verdad es que en Nintendo Wii llevamos años sintiendo experiencias de este tipo, pero la inmediatez y control que ofrece la consola de Sony parece ir un paso por delante.

Portal 2

Cuando se anula una conferencia tan importante como la que parecía prepara Valve, sólo puede significar dos cosas: un gran desastre o un anuncio que nos deje atónitos. En esta ocasión, ha sido más bien lo segundo. No sólo porque Portal 2 aparezca en PlayStation 3, sino porque el mismo Gave Nevell se subió al escenario y entonó una disculpa con puya incluida hacia Microsoft y sus reticencias para abrir Xbox 360 a terceros. PlayStation 3 promete estar a la altura del PC en cuanto a posibilidades para crear niveles en Portal 2, compartirlos en Internet o acceder a todas las posibilidades del entorno online de Valve, SteamWorks.

Castlevania Lords of Shadow

Un título español se ha convertido en abanderado de una compañía tan mítica como Konami. El nuevo Castlevania, desarrollado por Mercurysteam, tiene un aspecto increíble y ha sido capaz de eclipsar anuncios como el próximo Silent Hill o el mismísimo Pro Evolution Soccer. Lo que hemos podido ver de Castlevania Lords of Shadow no tiene nada que envidiar a los mejores juegos de este E3 2010, y eso que se enfrenta a verdaderos pesos pesados de la industria.

El circo de Kinect

Pese a no recibir la misma aceptación que Nintendo, en cuanto a repercusión y aclamación popular, Microsoft ha presentado un dispositivo nuevo, Kinect y una consola remozada. Eso, sin contar con que la compañía de Redmond se ha permitido el lujo de hacer una fiesta con El Circo del Sol y, un día más tarde, ofrecer su tradicional conferencia. Han mostrado muy pocas sorpresas, la verdad, pero Microsoft ha estado a la altura en cuanto a apoyo de las demás compañías, juegos exclusivos ya conocidos y un gran nivel en los espectáculos. Parece que en su tierra de origen tienen bien arraigada la esencia de lo que es un E3.

La batalla del fútbol

Como si de una gran final se tratara, por fin hemos visto cara a cara los pesos pesados del fútbol: Pro Evolution Soccer 2011 contra FIFA 11. La fiebre del Mundial no podía pasar inadvertida, incluso en un país donde hay otros deportes que arrastran a muchos más fans. Las novedades anunciadas prometen un gran nivel en ambos campos de juego, pero tampoco hay que olvidar los nuevos contendientes. Ubisoft ha lanzado su peculiar visión del deporte con Pure Fútbol y no son los únicos que pueden ponerse a ello.

Gran Turismo 5 sale en 2010…

2 de noviembre de 2010, apuntad esta fecha porque dicen que es la definitiva. Lo que parecía una carrera con Duke Nukem Forever, para ver cuál era el juego con más retrasos de la historia, parece que por fin ha concluido por abandono del contrincante. ¿Será la fecha definitiva? Confiemos en ello y que Gran Turismo 5 llegue con el nivel que todos esperamos.

Killzone en 3D

Experiencias como Avatar, que ofrecía compatibilidad total con varias tecnologías de visualización 3D, han sido poco más que anecdóticas. Sin embargo, Sony ha apostado por algo muy arriesgado, ofrecer uno de sus juegos estrella con posibilidad de jugar con gafas 3D. Cuando supimos del proyecto, nos preguntamos si PlayStation 3 podría con ello. La potencia necesaria para sacarlo adelante es muy alta y el equipo de Killzone 3 nos ha quitado cualquier duda al respecto. El juego promete ser espectacular, tanto con gafas 3D como sin ellas.

Los reporteros de hobbynews

Sin comentarios.

Lecturas recomendadas