Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

aDeSe y el bombardeo de Pearl Harbor

José Luis Sanz

imagen por defecto contenido opinión

El pasado martes, aDeSe (Asociación de Distribuidores y Editores de Software de España) presentaba su informe anual sobre el estado en el que se encuentra el mercado de videojuegos en España. Hubo gráficos a mansalva, cifras, tendencias, porcentajes, consolas de sobremesa y portátiles, títulos, éxitos, comparativas... pero de la distribución digital y los dispositivos móviles ni rastro. ¡¡Qué raro!!

aDeSe y el bombardeo de Pearl Harbor

Y digo yo, ¿qué radiografía del mercado de los videojuegos se quiere trasmitir si no tiene en cuenta la venta de juegos en formato digital y los nuevos sistemas de entretenimiento que ni son consolas de sobremesa ni son consolas portátiles?

La sensación que tengo al leerme el informe publicado el pasado martes por aDeSe sobre el mercado de los videojuegos en España en 2011 es la misma que si fuera médico y para buscar una enfermedad cerebral a un paciente, me pusiera a tocar con gracia la punta de su dedo gordo del pie izquierdo. Entender lo que pasa y encontrar el remedio sería un milagro digno de la Virgen de Lourdes...

aDeSe y el bombardeo de Pearl Harbor

Pero la cosa viene de lejos. Recuerdo otra reunión en 2008 (a la que sí fui) donde alguien hizo la pregunta de por qué no aparecía en el informe la difusión digital. La respuesta obtenida por parte de aDeSe fue (más o menos) la siguiente: "por el momento no contemplamos ese tipo de distribución por que apenas es relevante".

En 2008, efectivamente, podía no ser tan importante la distribución digital pero ya en aquellos tiempos, hasta el más ciego del mercado podía intuir que la venta por Internet acabaría por devorar al formato físico. Quisiéramos o no. Y negarlo en aquel momento podía tener un pase, pero hacerlo el pasado martes tras publicar los resultados de 2011 es, directamente, invalidar el trabajo que se estaba presentando. Más que nada porque, por ejemplo, el PC a efectos de aDeSe y de formatos físicos parece muerto, pero en Internet en lugares como Direct2Drive, Steam, GOG o Impulse piensan lo contrario.

aDeSe y el bombardeo de Pearl Harbor

Otro tanto pasa con los dispositivos móviles, que en aDeSe reconocieron que no estaban en el anuario pero que los meterían más adelante. Sorprende ver en las mismas páginas del informe palabras destacadas y con tintes de esperanza de los responsables de Disney Interactive, Electronic Arts y Namco sobre las apuestas de sus respectivas compañías en ese mercado: que si juegos sociales, que si Los Sims, que si ¿Dónde está mi Agua?, etc.

Desde luego, la respuesta de aDeSe del "venga usted mañana" a lo de la distribución digital y los dispositivos móviles nos suena de otras ocasiones y sólo cabe esperar que para la edición 2012 del anuario pinten el cuadro entero del mercado, y no sólo lo que afecta a la distribución física que nació en el siglo XX y que ahora ve, en todos los órdenes de la vida, cómo se abre el abismo bajo sus pies.

En fin, leer el informe es desolador (por la crisis) y no extrañan las cifras. La mejor lectura que podemos hacer de ese descenso es que al no contemplar el informe de aDeSe una parte muy importante del mercado REAL, si se tuvieran en cuenta las ventas digitales y las de smartphones y tablets, lo mismo el mercado de los videojuegos en España no caía respecto de 2010. Otra cosa es que los nuevos actores hayan quitado su parte del pastel a las compañías de siempre y todavía no hayamos dado con los métodos que permitan medir con precisión lo que ocurre en las tiendas digitales.

Lo único que debo reconocer es que la fotografía que aDeSe nos quiso transmitir el pasado martes es REAL si decidimos que sólo existen consolas de sobremesa, portátiles y discos ópticos o cartuchos físicos y que todo lo demás no está ahí. Sería algo así como despertar el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor y, a pesar del pequeño detalle de que los 'japos' están bombardeando a saco, decidimos quedarnos con que es de día, hace calorcito y en chanclas y bermudas se está de muerte.

NOTA ACLARATORIA: aDeSe se ha puesto en contacto con Hobbynews.es para aclararnos que "se encuentran actualmente trabajando en un informe que incluye el mercado online y prevén comunicar esa información próximamente”.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.