Imagen de perfil de Daniel Acal
La opinión de
Daniel Acal

Los análisis de Destiny

imagen por defecto contenido opinión

Hace tiempo escribí por estos lares mi opinión sobre las puntuaciones de los juegos. Los que me hayáis leído ya sabéis que yo estoy en contra del dichoso numerito que tanto importa a compañías, usuarios, haters y periodistas (sí, a los periodistas también: cuenta la leyenda que algunos incluso esperan a ver qué nota han puesto otros para poner la suya y estar más o menos en consonancia con la “opinión general”). Yo remitiría siempre al texto y prescindiría de las notas por ser un recurso simplista y hasta un poco infantil. Pero bueno, en este caso como en tantos otros la corriente me arrastra y seguimos poniendo notas porque la inmensa mayoría de la gente las demanda.

Puntuar un juego es difícil. Y puntuar un juego como Destiny es aún más difícil. Por el tipo de juego y por la forma en la que Activision ha decidido lanzarlo. Normalmente, los medios especializados solemos tener el juego con cierta antelación para poder jugarlo y comentarlo antes de que salga a la venta. No ha sido éste el caso de Destiny, ya que los periodistas hemos tenido escasas horas “de ventaja” antes de que el juego fuese lanzado a la venta. Normalmente también, las compañías suelen fijar un embargo de publicación, razón por la cual todos los medios publicamos obedientemente los análisis en la fecha y la hora que nos dicen. En el caso de Destiny, teníamos libertad para puntuar el juego justo el día en que se ponía a la venta, aunque desde Activision prevenían a los jugones de los “análisis de Destiny demasiado prematuros”. Efectivamente, Destiny es un juego que por sus características no puede ser analizado en pocas horas (aunque ningún juego debería ser analizado jugando pocas horas). Por eso, cada medio ha publicado su análisis (o sus pre-análisis) cuando ha creído oportuno y vaya por delante que yo lo respeto, aunque con otros juegos se han dado circunstancias parecidas y no hemos sido tan pacientes. Aunque a mí me parece bien, ojo. Es mejor tener tiempo para jugar y reflexionar y así poder hacer un texto razonado y en condiciones que participar en esa carrera absurda de “a ver quién lo publica antes”. Así que si esto sirve como punto de inflexión para que a partir de aquí se hagan bien las cosas, pues bienvenido sea. Pero esto hay que hacerlo con todos los juegos, no con unos sí y con otros no. No obstante, yo respeto todas las opciones y las notas.

Las respeto todas, pero algunas no las entiendo (y me refiero a notas de importantes medios extranjeros). Veo el 75 que tiene Destiny en Metacritic y en Gamerankings y no doy crédito. ¿De verdad es un juego de notable bajo? No sé, vale que no es un juego original, que como MMO no puede competir contra los verdaderos MMO y que ya hay otros “shooters cooperativos” con o sin ínfulas roleras, desde los Borderlands hasta los mismos Halo. Pero creo que con este juego no se ha sido justo, y que se han penalizado aspectos en Destiny que no se han tenido en cuenta en otros juegos similares (o al menos no de la misma forma). Se han criticado aspectos como su duración (cuando las campañas de otros shooters superventas duran 4-6 horas), su historia (estamos de acuerdo en que es decepcionante y que no está bien narrada, pero creo que eso no los más es importante en un shooter cooperativo), su descompensado PvP o hasta que tiene enemigos poco variados (ejem). Críticas todas ellas más o menos acertadas, aunque insisto, estos mismos defectos los tienen otros shooters y no veo que pesen tanto en sus análisis. Incluso he leído por ahí teorías más o menos conspiranoicas de “rabietas de algunos medios porque la compañía no nos han entregado el juego con la suficiente antelación”. O gente que ve punible el hecho de que el juego “no es lo que nos prometieron” (a los juegos hay que criticarlos por lo que son, no por lo que nos prometieron que iban a ser, ¿no?).

Vuelvo a decir que respeto cada análisis y cada nota, pero creo que hay que intentar ser coherentes. Yo en Playmania 191 he analizado Destiny y le he puesto un 94. Para muchos es una nota hinchadísima, somos unos vendidos, los maletines, etc. etc. Pero yo creo que es bastante coherente para como puntuamos en la revista. Teniendo en cuenta de dónde venimos y nuestras puntuaciones a juegos similares, me parece coherente. En nuestro caso particular se suma el hecho, además, de que en las consolas de Sony no hay Halos y el concepto MMO (aunque Destiny no llega a serlo) está aún en pañales. Lo único que se le puede acercar son los Borderlands, que llevan notas parecidas.

No pretendo justificar mi nota (la justificación de la nota debería estar implícita en el propio análisis), ni convencer a nadie de que yo tengo la razón y los que le han puesto un 6 están equivocados (yo me equivoco más que nadie). Pero he intentado ser coherente con mi revista y con mis lectores. Y a los que me llamen vendido les invito a buscar páginas de publicidad de Activision en Playmanía. Creo que no se anuncian en mi revista desde los tiempos de Prototype 2…

ACTUALIZADO 19-9-2014: Por ir zanjando un poco este tema, y saliendo al paso de muchos de vuestros comentarios, lo que quise decir en este texto a grandes rasgos es que nosotros tenemos una forma de puntuar que es la que es. Os podrá parecer acertada o no, "hinchada" o no y estaréis de acuerdo con ella o no. Pero es la que nosotros empleamos y no la íbamos a cambiar con Destiny.

Lecturas recomendadas