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La opinión de
Sonia Herranz

Aprender a trabajar

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Mi madre me decía de pequeña: "hija, deja de jugar y estudia, que los jueguecitos no te van a dar de comer". Todavía se lo recuerdo a veces...

Yo he tenido una suerte inmensa, suerte que además no he buscado. Estudié periodismo y me veía cubriendo alguna guerra, en un desastre natural o en algo relacionado con los animales (me encantan los bichos y casi soy veterinaria :-). Y es que ni sabía que existía esto de la prensa especializada en videojuegos...

El caso es que al final mi trabajo tiene que ver con videojuegos, pero mi única formación al respecto consiste en haber jugado mucho (vaya, potra).  Cuando alguno de los lectores de Playmanía pregunta: ¿qué tengo que estudiar para trabajar en videojuegos? No sé qué contestar... A mí me valió con periodismo, aunque, claro, yo no hago videojuegos... Me apetece preguntarle ¿en qué quieres trabajar exactamente relacionado con videojuegos? Conozco a mucha gente que trabaja en videojuegos y cada uno ha estudiado una cosa distintas... o ninguna. 

Y es que no es lo mismo tener una idea, que diseñar un universo. No es lo mismo programar la física de los objetos que coordinar equipos; escribir un guión que amarrar los presupuesto; aplicar luces a una figura renderizada que desarrollar la inteligencia artificial de un personaje... ¡Hay tantas cosas! Y lo peor es que en realidad no las aprendes en ningún sitio... O en todos. A esa pregunta yo solía contestar: si quieres hacer videojuegos, estudiar una ingeniería te vendría bien, estudia programación y sobre todo, inglés, mucho inglés. Y luego te queda la suerte, la de ver si das con alguien que te enseñe, te ayude y te introduzca en la industria de algún modo. Tienes que estar listo para salir de España, claro...

Me imagino a algunos de vosotros con ideas geniales, con ganas de hacer cosas nuevas y de inventar. Me imagino a los "nativos digitales" que estáis por aquí intentando poner en marcha vuestra idea y me imagino sólo algunos de los miles de problemas a los que os vais a enfrentar y me pregunto, ¿dónde pueden acudir? No sois los primero ni los últimos en preguntaros eso, mirad este vídeo:

Hasta hace nada, si realmente te gustaba esto de la tecnología y te apetecía hacer videojuegos, películas de animación o desarrollos webs (por poner sólo unos ejemplos), te tocaba aprender solito o buscarte la vida picoteando en todo y en nada... En los últimos años la cosa ha mejorado bastante y sí que hay opciones educativas. Desde distintos títulos de posgrado (para licenciados en alguna ingeniería) a una carrera de diseño y desarrollo de videojuegos en la ESNE (que se cursa con muchísimas horas en inglés)... Ya es algo. Si tenéis mucho interés, echadle un ojo al número 236 de Hobby Consolas o a la web de la ESNE.

Pero el caso es que la oferta no es muy grande y además esto de los videojuegos (o la creación digital en general) da para mucho, mucho. Hay puestos dispares y trabajos muy distintos que confluyen todos en la creación final, pero a los que se llega por cauces muy diversos. Y aquí, en nuestro país, era muy difícil formarse y encontrar trabajo, porque pese al enorme talento que hay por estos lares, apoyos e iniciativas no hay muchos... El caso es que cada vez hay más opciones de trabajar en esto, cada vez hay más compañía que demandan profesionales preparados en tecnología digital... Y en todos los campos. No penséis que esto es algo que sólo sirve para videojuegos o pelis de animación... Pero ¿y cómo aprendo?

Pues bien se acaba de anunciar la formación de un Centro Universatario dedicado íntegramente a esto del arte digital... Se trata de la U-TAD, va a contar con tres titulaciones diferentes Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales, Dirección, Creación y Producción de Contenidos Digitales y Diseño Visual de Contenidos Digitales. La idea es cubrir todo el proceso de la creación de cualquier contenido digital, videojuegos incluidos. El ambicioso objetivo es formar a 5.000 profesionales al año para que no se desperdicie el talento que hay en nuestro país y nos convirtamos no sólo en consumidores de cultura digital, sino también en creadores.

Y ¿sabéis lo mejor? Pues lo mejor son las personas que están detrás de este proyecto: Ignacio y Javier Pérez Dolset. Seguro que el nombre por si mismo no os dice mucho, pero si empiezo a enumerar sus iniciativas a lo mejor ya os suenan: fundadores de  Teleline (el embrión de Terra), Pyro Studios (Commandos), Lanetro, Ilion Animation Studio (Planet 51) y Zed... Vamos, gente que cuando se mete en algo lo hace a lo grande, sin más límite que su imaginación. No son de los que piensan: "Huy, comprar iPad 2 para todos los alumnos es muy caro, que se conformen con el 1". Más bien son de los que dicen: "iPad 2, ¿eso no es antiguo? ¿No podría Apple adelantarnos como va a ser la tercera generación?" Y seguro que lo intentan... Tuve la suerte de asistir a la rueda de prensa donde presentaban esta iniciativa y con sólo oírles me dieron ganas de matricularme...  

¿Sabéis lo que más me gustó? Que no sólo transmitieron ilusión, energía y visión de futuro, sino que además, demostraron tener los pies en el suelo y ser conscientes de lo difícil que es el empeño en el que se han metido, conocen los obstáculos que se van a encontrar y tienen un plan a largo plazo con todos los cabos atados y bien atados. 

Intentar reproducir aquí lo que dijeron los hermanos Pérez Dolset o algunas de las personalidades del sector que apoyaron la iniciativa (Víctor Ruiz, socio-fundador de FX Interactive, Gonzo Suárez, fundador de Arvirago Entertainment y Enric Álvarez, copropietario de MercurySteam ) es poco menos que imposible, entre otras cosas, porque me falta la pasión que ellos pusieron y los conocimientos que ellos atesoran... y que están desando compartir con otros apasionados. 

El 1 de octubre empiezan las clases, en Las Rozas (Madrid), con las mejores tecnologías al alcance de los alumnos. Y con un mundo de salidas profesionales que no tiene límites. Como dijo Ignacio en la rueda de prensa, pensad que desde que os levantáis por la mañana estáis "gastando" tecnología digital: el tablet para ver el correo o leer las noticias, el navegador del coche, el jueguecito del móvil mientras esperas el autobús, los cajeros automáticos, la recreación de un accidente en las noticias, la peli de por la noche, el videojuego de tu consola, el simulador para aprender, por ejemplo, a hacer una operación de microcirugía, la web donde has comprado ese gadget tan genial que va a sorprender a tu novia... Todo es ciencia y arte digital y, por desgracia, de momento no somos los españoles los que estamos haciendo negocio con ello, porque no tenemos profesionales preparados. O por lo menos, no tenemos suficientes. Por suerte, en la U-TAD el 75% del profesorado son profesionales en activo que podrán transmitir su experiencia empresarial de manera que siempre se estudie lo que la industria demande... 

A mí me pilla ya mayor y como no soy "nativa" digital incluso me da un poco de miedito (aquí podéis ver los programas de cada grado). Como veis, no son carreras pensadas para salir del paso. Los temarios son abrumadores. Eso sí las salidas profesionales me parecen infinitas y, como os he dicho antes, las personas detrás del proyecto son de las que transmiten confianza y pasión... A lo mejor a día de hoy no hubiera estudiado periodismo...

Si alguno de vosotros está en "edad de merecer" y no sabe aún qué estudiar, que se pase por la web de la U-TAD y se lo mire todo bien. Si tiene ganas de trabajar, de aprender y de hacer de su pasión su modo de vida, aquí tiene una excelente posibilidad de hacerlo...

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