Logo Hobbyconsolas.com

Arte, cultura y videojuegos

imagen por defecto contenido opinión

Según la Real Academia, la cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Así, entre nosotros, no sé si me he enterado muy bien.

Si sigues buscando y te remontas en la Historia, descubres que la palabra viene originariamente del latín y se refería al cultivo de la tierra, aunque terminó usándose metafóricamente al cultivo de la persona. Así, los cultos eran los que crecían personalmente, los que se "cultivaban" y los incultos los que no hacían nada por aprender ciencias, artes o letras. Los romanos eran los cultos, las tribus bárbaras los incultos...

Con el tiempo, la palabra ha crecido, asociándose a los usos y costumbres que hacen de una civilización, pueblo o país algo especial. No se puede acusar a los miembros de una tribu perdida del Amazonas de incultos, porque sí tienen su cultura. Distinta, pero cultura. 

La pregunta es entonces qué entendemos, a día de hoy y aquí en España (o en Europa, si me apuráis) por cultura... He encontrado una monografía realmente interesante sobre el tema, que podéis consultar aquí, aunque sólo se la recomiendo a los más "culturetas" (sin ánimo de ofender :-)

Si tenéis curiosidad y buscáis, veréis que el el término Cultura tiene casi tantas acepciones como personas han reflexionado sobre ella. Pero creo que un resumen sería decir que cultura es todo lo que nos enriquece personalmente y nos hace ser como somos. Las representaciones físicas de este término tan escurridizo suelen ser la arquitectura, la música, la pintura, la literatura, la moda... El arte en general. 

Pero el arte, o las artes, evolucionan con los tiempos. Ya no hace falta esculpir en piedra para hacer una escultura, ni narrar en papel para contar una historia. Al arte hay que sumar el cine, la televisión y, a mi modesto entender, los videojuegos. 

Volviendo a la RAE, Arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. ¿Se os ocurre una definición mejor para lo que es un videojuego?

Desgraciadamente, ni vosotros ni yo estamos capacitados para definir lo que es arte y mucho menos lo que es cultura. No, los filósofos y pensadores tampoco. Ni tan si quiera lo que dice la RAE vale mucho en esta caso. Podemos pensar que da igual los que digan unos u otros: si yo considero a los videojuegos como arte, son arte para mí. Y si pienso que ya forman parte de nuestra cultura, cultura son para mí. 

Desgraciadamente, a la hora de la verdad sí que importa la definición y desgraciadamente quien decide qué es arte y qué es cultura son los gobiernos… O, mejor dicho, los ministerios de hacienda. Y es que los impuestos, la gestión de los beneficios o los derechos de autor (por citar sólo algunas facetas afectadas) varían enormemente cuando una actividad se reconoce como arte y factor cultural… 

El IVA sería la punta del iceberg… Y fijaos si es rarita la cosa: los libros son cultura y tienen el IVA super reducido. La música no es cultura y tiene el máximo. ¿Alguien me lo explica? ¿Alguien sabe qué hay que hacer para que algo se convierta en "cultura"? ¿Es un arte? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.