Imagen de perfil de Juan Carlos García
La opinión de
Juan Carlos García

El brazo fuerte de Nintendo América

imagen por defecto contenido opinión

Reggie Fils-Aime, el “brazo fuerte” de Nintendo América, ha dicho que no es propio de Nintendo comentar lo que hacen sus competidores. Que ellos cuentan con grandes productos, franquicias únicas y un objetivo por encima de todo: crear experiencias innovadoras para el jugador. Pero, esto va de mi cuenta, ya les vale a los competidores, ¿no?

Reggie, que suele decir las cosas como las piensa, no ha querido crear mucha polémica esta vez. Digo yo que porque las cosas acaban cayendo por su propio peso. Y esto pesa quintales. Lo de Sony y su MOVE, vamos. Que más que preocupar, halaga.

Tampoco hay que ser nintendero de pro para hacer un poco de crítica. Tener ojos en la cara y saber observar, suele ser suficiente para darse cuenta de este tipo de cosas. Por eso la reacción de Reggie ha sido bastante inteligente: nosotros estamos un paso más allá y buscamos siempre las fórmulas más originales. Que la gente diga “guau, eso no lo ví venir”. Exactamente lo que pensamos al ver DS y Wii.

Reggie ha dicho que cuando a Miyamoto se le ocurra algo que no se pueda hacer en Wii, será momento de dar el salto a una nueva plataforma. Bueno, ya está lanzado el desafío. Pero creo que Shigeru lleva tiempo dándole vueltas a nuevas ideas, incluidas funcionalidades para DS y Wii de próxima generación, así que Reggie: no hace falta que le lances un órdago a Miyamoto, que ya sabes que te lo gana seguro.

Reggie también sabe ser humilde. Acabo de leer sus últimos comentarios: Nintendo necesita (y debe saber atraerse) el apoyo de desarrolladores y compañías externas porque ellos no son buenos haciendo juegos como Bioshock, por ejemplo. Vale, eso va en la dirección que han iniciado con Monster Hunter Tri; juegos para satisfacer las necesidades de los fans más maduros, los jugones de Zelda, Mario, los de toda la vida, hechos por compañías expertas y de prestigio como Capcom... Este año vamos a tener muchos juegos de ese tipo. Y a todos se les debería exigir lo mismo: un punto más que al resto de versiones. Con eso, Reggie, nos conformamos, ¿no?

Nota: Reggie Fils-Aime es Presidente y COO de Nintendo América.

Lecturas recomendadas