Logo Hobbyconsolas.com

¿Casual o hardcore?

imagen por defecto contenido opinión

Cuánto nos gustan los estereotipos, las clasificaciones. Supongo que nos sentimos cómodos sabiendo de qué equipo es una persona, qué ideología tiene o si es deportista o intelectual. Pero, ay amigo, todo se complica cuando esas clasificaciones tan estrictas se diluyen en una siempre enriquecedora mezcla. ¿Qué hacen entonces los departamentos de marketing? ¿A quién dirigen sus mensajes?

No es la primera vez que nos pasa en Hobby Consolas. Algún avispado director o directora de marketing considera que nuestra revista no es el vehículo apropiado para promocionar un juego o una consola. Porque, según ellos, Hobby Consolas es una revista para un usuario "hardcore", es decir, un jugador muy entendido, que juega muchas horas al día y sobre todo a juegos de aventuras, shooters o de coches, es decir, que normalmente requieren conocimiento, habilidad y experiencia. Eso siginifica que, según su forma de verlo, el jugador "casual"  (traducido: el que utiliza la consola de una forma más esporádica, y se decanta por juegos que proponen una diversión más directa y sin complicaciones) no tiene cabida.

Pues bien, siento decirles a todos lo que piensan algo así que están muy equivocados. Evidentemente, como revista especializada en videojuegos, nuestra información trata de ser siempre las más completa, exhaustiva y rigurosa, porque esa es nuestra filosofía y porque entendemos que quien compra Hobby Consolas es porque le gustan los videojuegos. Pero, precisamente por eso, damos cabida a todo tipo de juegos para que cualquier usuario se sienta cómodo con nosotros, porque somos conscientes de que hay gustos para todo. Y aún estoy por recibir la queja de algún lector que considere que no hemos dado suficiente cobertura a los juegos musicales o sociales, o a las propuestas más familiares de Wii, por poner unos ejemplos.

Y es que, para empezar, quien dirige la revista -es decir, un servidor- juega igual al Metal Gear Solid que al Singstar, al Gears of War que al Wii Sports, al Red Dead Redemption que al Scene it o al Buzz... Y estoy tranquilo, no soy un bicho raro, sé de buena tinta que lo mismo les ocurre a miles de nuestros lectores. ¿Tan difícil les resulta a algunos entender que si te gustan los videojuegos, puedes jugar a todo tipo de títulos? ¿No hay también mucha gente que es capaz de ver un día la última película de Woody Allen y otro día Toy Story 3? ¿Tan extraño es? Por supuesto, eso no impide que todos tengamos nuestras preferencias, pero sin descartar nada de antemano. ¿Acaso hay quien piensa que la gente se va a comprar una PS3 o una Xbox 360 solo para jugar a PS Move o Kinect? Pues van listos...

¿Casual o hardcore?

Pero claro, ay, las clasificaciones... qué cómodo es encuadrarnos, encasillarnos y no admitir la diversidad. A mí particularmente me molesta que en las fotos promocionales de todas las propuestas de detección de movimientos (Wii, PS Move, Kinect) solo aparezca gente estupenda, chicos y chicas ideales, padres modelo... como si solo tuviera sentido verles a ellos en esa situación.

¿Casual o hardcore?

Al menos me tranquiliza que estas ideas partan más de los despachos que de las mentes de quienes nos compran todos los meses. En fin, ellos se lo pierden...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.