Logo Hobbyconsolas.com

En el ciberespacio, todos oyen tus gritos

imagen por defecto contenido opinión

Es un recurso muy visto, pero no me he podido resistir a hacer un juego de palabras con el tagline de Alien: el 8º Pasajero. En esta ocasión viene al pelo, porque se trata de reflexionar sobre lo que  ha ocurrido con Aliens Colonial Marines en la red.


Mi primer contacto con el juego fue hace un año, en Dallas. Yo fui uno de los periodistas que vio la demo original, y que alucinó con la fidelidad a la peli (y el apartado visual). También tuve una buena experiencia con el multijugador… y ahí quedó la cosa. Hace unas semanas, por fin pudimos analizar la versión final. Es verdad que no estaba tan depurada como aquella demo, pero ¿es un juego tan malo? Personalmente, estoy de acuerdo con el análisis que hizo mi compañero Dani Quesada.

En el ciberespacio, todos oyen tus gritos

En realidad, el desarrollo de Gearbox ha sufrido tanto por los bugs como por los internautas ingeniosos. Todos hemos visto al xenomorfo andando como Chiquito de la Calzada, y nos hemos reído con los distintos montajes de sonido… tanto que nos hemos olvidado del resto. Así que al final hemos reducido el juego a un conjunto de chistes.

Como en la casa de Gran Hermano “todo se magnifica”. En unos días, pasas a ser el hazmerreír de toda la comunidad de jugadores… y entonces Randy Pitchford, cabeza del estudio Gearbox, comete el error de excusarse. A partir de ahí, todo se convierte en un cruce de acusaciones que no hace sino perjudicar al producto final.

Es un caso muy similar a lo que ocurrió con Resident Evil 6 hace unos meses, y que ya comenté en este mismo Blog. Creedme, que este trabajo sería mucho más sencillo si todo fuese blanco o negro, si los juegos fueran un 10 o un 0, como se empeñan en hacernos creer algunas webs, o algunos youtubers graciosos, pero no es así. Nuestra labor, está en ver los matices de gris que tiene cada juego, y encontrar a qué jugador le puede gustar Aliens (o cualquier otro) pese a sus defectos. 

En el ciberespacio, todos oyen tus gritos

En fin, tengamos la cabeza fría y disfrutemos de las bromas de Internet. Pero tampoco nos olvidemos de que son sólo bromas, y que la experiencia de juego no se puede medir por unos segundos en los que falla la IA. Sería catastrófico que juegos como Red Dead Redemption sólo se recordasen por el bug de la "mujer caballo" o que Skyrim se arruinase por los dragones volando marcha atrás. Y lo mismo ocurre con Aliens.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.