Logo Hobbyconsolas.com

La compra eterna

José Luis Sanz

imagen por defecto contenido opinión

Acabamos de celebrar la llegada de la edición en Blu-ray de la trilogía de Regreso al Futuro y, como no podía ser de otro modo... ¡he picado! El caso es que cuando lo llevé a casa y lo puse en la estantería junto al resto de películas, me di cuenta de que tengo la misma colección tres veces: una en VHS, otra en DVD y esta última en Blu-ray.

Pero si el caso de Regreso al Futuro es uno de muchos, el de Star Wars ya es para morirse: en VHS tengo la primera edición que salió de la trilogía original (Episodios IV, V y VI), después la remasterizada en THX con imagen y sonido mejorados y, por último, la Edición Especial que estrenaron en 1997 con efectos digitales. Todas en VHS. Porque luego tengo la misma en DVD al ladito. ¿Y sabéis lo que ocurrirá cuando pongan a la venta la edición Blu-ray de Star Wars?

La compra eterna


Este fenómeno de compra eterna no es ajeno a los videojuegos. Desde tiempos inmemoriales se han sucedido los remakes, si no directamente la recopilación de éxitos de una marca para meterlos en una nueva plataforma vía emulador. Así ocurrió con los éxitos de recreativas (Capcom, Atari, Namco, etc.) para SNES o PSX en los 90 y, más recientemente, las llamadas Collection que cogen un título relativamente reciente (de PS2), lo suben a 720p y nos calzan la saga entera a un precio que, para nada, es barato.

Está claro que en muchos casos estas remasterizaciones mejoran el original y llevan su tiempo y trabajo, pero seguir cobrando sine die a precio de novedad un juego (o película) que ya tenemos, me parece un exceso. Más que nada porque nos indica con bastante precisión que las compañías hacen las cosas de forma cortoplacista, por impulso, sin un plan de negocio preciso que mire unos años en el futuro.

Ejemplo práctico: si Sony ya me ha vendido en su día God of War 1 y 2 originales para PS2 y yo compro God of War Collection, ¿por qué no puede hacerme una rebajita por mi fidelidad a Kratos y sus kratazos? Si hace falta, me voy de rodillas a las oficinas y les enseño que tengo los dos primeros juegos originales para que no me lo cobren entero. Que de alguna forma, con mi compra cuando los lanzaron, contribuí al éxito que ha permitido lanzar la versión HD para PS3. ¿O no?

La compra eterna


¿Cuándo salga PS4 o Xbox 720 con su resolución mega HD volveremos a ver un God of War Collection con todos los juegos de PS2 y PS3 juntos? ¿Volveremos a pagar? Me temo que sí. Y seguiremos alimentando a una industria que hace las cuentas del juego que tiene en proceso, mira lo que le va a costar y lo que va a sacar, pero no tiene en mente un plan B por si es un éxito y, los que hemos contribuido, acabamos disfrutando de alguna ventaja cuando años después llegue el remake de marras.

Me temo que jamás veremos una nueva edición de un viejo juego a precio de fan. Aunque exista PlayStation Network, o Wiiware, o Xbox Live, o como se llame, y las compañías sepan los juegos que hemos comprado. Seguirán cobrando a precio de novedad las reediciones que saquen y punto. Y si queremos pasar por caja, bien, y si no... pues son lentejas remasterizadas a 720p.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.