Imagen de perfil de Sonia Herranz
La opinión de
Sonia Herranz

Cristiano Ronaldo, PES 2013 y PS Vita

imagen por defecto contenido opinión

Estamos cerrando el próximo número de Playmanía, el 161. Ahora mismo estaba repasando la sección de “Actualidad” (sí, ya lo sé, desde que existe Internet resulta bastante paradójica) y leyendo la “noticia” que publicamos sobre PES 2013, acompañada por una imagen del controvertido Cristiano Ronaldo. Tan amado y odiado a la vez como el mismísimo juego.

Mi compañero (y amigo) Daniel Acal, nuestro experto futbolero, comentaba ayer en su Twitter: “Todos los años por estas fechas, cuando escribo sobre juegos de fútbol, me da la sensación de que escribo las mismas cosas xDDD”. Y parte de razón no le falta. Sin embargo este año y con este juego, PES 2013, sí que ha habido algo muy, muy diferente y que a mí me ha soprendido y me ha hecho pensar.

Y os aseguro que no tengo yo la cabeza ahora mismo para pensar mucho.

Lo primero que me ha llamado la atención es la fichita que introduce la noticia: PS3, PSP y PS2… ¿Y PS Vita? Pues bien, el amigo “Seabass” Takatsuka tiene el deseo de poder desarrollar una versión para PS Vita que realmente aprovecha las posibilidades de la nueva portátil. Esto me lleva a dos líneas de razonamiento totalmente distintas (y probablemente equivocadas ambas, que es lo que me pasa cuando no duermo mucho).

Primera. Konami va a lo seguro con PES 2013, probablemente tratando de aprovechar al máximo lo que ya tiene hecho, actualizando las plantillas y lanzándolo en dos consolas que  vistas de nuestra perspectiva de “hardcores” (odio el palabro) están muertas: PSP y PS2. Pues muy muertas no deben estar, que Konami no es tonta.

Segunda. Si van a lo seguro, a meterse en la buchaca lo que puedan (como todos, por otra parte), ¿es que no van a hacer nada nuevo, más allá de prometer de aquí a que salga el juego que van a mejora tal o cual cosa? Pues es posible. Es posible que hayan tirado la toalla en esta generación y todo el esfuerzo que estén haciendo (que no dudo de que estén trabajando muy duro) esté ya destinado a la “Next Gen”, que ya sabéis que me hace muchísima ilusión, como ya dije en este post

Eso sí, por lo menos no quieren empezar mal con PS Vita y van a aguantar el tirón hasta tener un juego realmente a la altura del maquinón de Sony, o eso dicen. Lo cierto es que si quisieran hacer caja a toda costa podían sacar el mismo juego de PSP con algo de mejor pintan y un par de chorradas táctiles… Eso sí, a riesgo de perder mucho crédito (como lo perdieron en PS3) de cara a PES 2014. Y no están los tiempos para jugar con el “crédito”, aunque sólo sea hablando de prestigio.

La otra alternativa es peor: no creen en PS Vita. Yo creo que ese no es el caso. Estoy segura de que no lo es. Pero se puede llegar a pensar. Y en estos días, donde los rumores, los tuits, las exageraciones y la incertidumbre están a la orden del día, cualquier podría coger esta elucubración mía y convertirla en un titular que mueva torrentes de bits (que ríos de tinta ya quedan pocos): “Konami no confía en PS Vita”.

En COU me presenté a un examen de Literatura sin dormir y mi profesora me dijo que mi comentario de texto era la interpretación más original que había leído nunca de ese poema de Lorca. Cuando no duermo se me ocurren teorías muy originales…

Espero no haberos aburrido mucho con esta. Es más, espero que os haya hecho pensar un poquito, a ver si así me sacáis dudas.

Lecturas recomendadas