Logo Hobbyconsolas.com

Cuestión de sexo

imagen por defecto contenido opinión


Los videojuegos se han convertido en un sistema de entretenimiento extendido, aceptado y disfrutado por público de todas las edades, pero la industria tiene una asignatura pendiente: cerca de la mitad de la población son mujeres, pero las mujeres no juegan a videojuegos, no encuentran atractivos en una industria que, en nuestro país, ya mueve más dinero que el cine y la música juntos.


Hace años que se busca a las mujeres, no es nuevo. Y se han hecho muchos intentos. Y de hecho, series como Imagina Ser... y las de mascotas (con todos sus derivados), atrajeron a muchas niñas a los videojuegos. Pero pasado el boom inicial la mayoría de esas niñas ha dejado de jugar y de comprar ese tipo de juegos. Y como no conocen otros...


Yo creo que la razón es que en realidad no se trató de hacer juegos que gustaran a mujeres, sino de hacer juegos que encajaran con los estereotipos sociales y culturales que definen a las mujeres. Los mujeres son pasivas. Las mujeres son "cuidadoras" por naturaleza: la casa, los enfermos, los niños... Las mujeres son pacíficas. A las mujeres les interesa la moda y la cocina, son románticas y dulces. A las mujeres les gusta el rosa. Con este enfoque superficial se hacen juegos en los que las mujeres hacen de mamás, de maestras, cuidan perritos... Se venden consolas rosas y se llegan a acuerdos para hacer videojuegos de series de TV seguidas mayoritariamente por mujeres ("El Internado", "Anatomía de Grey", "Patito Feo"...). Y eso está bien, tiene haber de todo y estos productos gustan a las mujeres (o a algunas mujeres), pero no solucionan el problema: no atraen a las mujeres a los videojuegos, porque esas fórmulas son ajenas a los videojuegos.

El caso es que el estereotipo masculino (creado por y para hombres), sí satisface a los hombres. Porque los hombres son activos. Son valientes, luchadores, defensores. Son los fuertes, los que empuñan armas, se sacrifican para proteger a las mujeres... Este es el estereotipo fomentado y repetido hasta la saciedad en los videojuegos. ¿Es de extrañar que los hombres se vean más identificados con los videojuegos que las mujeres?

Cuestión de sexo

No digo que haya que sentirse identificado con Kratos para disfrutar del juego, ya seas hombre o mujer, sin embargo es más fácil que el hombre asuma más como propio su principio de venganza. ¿Y cuando hay juegos protagonizados por mujeres? Pues resulta que son mujeres creadas según los ideales del hombre, son mujeres exuberantes y vestidas más para ligar que para matar. Una honrosa excepción sería Samus Aran, pero ¿cuántos jugadores de Metroid saben que bajo la armadura de la protagonista se esconde una mujer? ¿Y cuando se ha quitado la armadura, qué había debajo?

Cuestión de sexo

En los juegos de lucha los personajes masculinos lucen músculos o kimonos, pero ¿las chicas? Pues en su mayoría no podrían luchar, ni por sus atributos físicos, ni por los trajecitos que me llevan... Aunque es verdad que la cosa empieza a cambiar (ahí está Makoto en Super Street Fighter IV) aunque poco a poco (en el mismo juego tenemos a Sakura, estudiante con cara de niña y mini-uniforme...). Y no me olvido de Faith (Mirror's Edge), con un físico acorde a sus habilidades y objetivos. 

Cuestión de sexo

A las mujeres nos gustan los juegos de "pensar", las aventuras con puzzles, con elecciones... Y nos gusta los juegos que dejan lugar a la imaginación, es decir, los que no recrean la realidad con todo lujo de detalles y permiten una abstracción y una adaptación a nuestra manera personal de ver las cosas. Y es que para una mujer es más fácil identificarse con un montón de píxeles que pueden ser cualquier cosa (como un comococos) que con un aguerrido luchador todo músculos y testosterona. A lo mejor esa es la explicación de que yo disfrute más con los RPG de DS, tipo Final Fantasy Tactics o Golden Sun, que con los hiperdetallados e hiperrealistas FFXIII o Dragon Age... A lo mejor eso explica porqué el GTA con el que más he disfrutado hay sido Chinatown Wars... Que no digo que no disfrute con los "grandes", digo que con los "pequeños" me lo paso mejor de una manera más directa y sencilla... más visceral.

Ojo, que no me lo estoy inventado. La investigadora Eurídice Cabañes Martínez entrevistó a 50 mujeres y llegó a la conclusión de que efectivamente las mujeres preferimos los juegos que pongan a prueba nuestra lógica, que nos hagan pensar y esto incluye desde los Lemmings a Super Mario Bros o Age of Empires... Es verdad que estas mujeres confesaban que la violencia no les llama la atención, pero si para desentrañar la trama hay que matar no hacen ascos a los Silent Hill,Resident Evil o GTA. Vamos, que a las mujeres sí nos va la violencias, aunque de una manera y en una medida muy diferente a la que gusta a los hombres.

Yo creo que la pregunta que hay que hacerse no es qué juegos gustan a las mujeres, si no porqué razón las mujeres no quieren jugar. Y es que la clave real es esa: a las mujeres no les interesan los videojuegos. Cuando los descubren se enganchan como todos los demás, pero el primer paso, acercarse a ellos, no lo quieren dar. Quizá ya se ha asentado en el ideario colectivo que los videojuegos son cosa de hombres, quizá ya se da por hecho que todo es violencia gratuita. Es posible que las mujeres sientan, de manera visceral, que los videojuegos no están hechos para ellas, incluso cuando los disfrutan.

Cambiar la manera en que la sociedad ve los videojuegos puede ser la clave para que las mujeres se apunten a jugar. Ahora que está tan de moda la igualdad, deberían dejarse de chorradas como lo de "los niños y niñas de este colegio...", "los miembros y miembras..." y pensar en qué cosas están realmente pensadas para satisfacer únicamente a los hombres y darles una vuelta.

Para que veáis que es verdad que las mujeres juegan a todo, aquí tenéis el resultado del estudio ¿A qué juegan las mujeres? presentado de una manera muy gráfica: cuanto más grande es el nombre del juego, más mujeres lo juegan. Como veis, hay de todo...

Cuestión de sexo

Ahora yo me pregunto varias cosas. ¿Conocéis a mujeres jugadoras? ¿Cómo veis vosotros a las mujeres jugadoras? ¿Son menos femeninas por jugar? ¿Sólo les gustan Los Sims y los SingStar? ¿Son distintas de otras mujeres? ¿A los hombres les molesta jugar en el papel de mujeres? ¿Porqué las mujeres no juegan?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.