Imagen de perfil de Sonia Herranz
La opinión de
Sonia Herranz

La cultura del “copypaste”

imagen por defecto contenido opinión

No sé si os habéis enterado. Supongo que sí. Este fin de semana se ha montado una buena en Internet porque una revista española le ha dado un 99 a Uncharted 3 y ha aprovechado para desvelar el final del juego…

Esa revista es Playmanía. Sí, mi revista. Los que nos conozcáis sabéis de sobra que nunca hemos contado una trama y que, por supuesto, jamás, jamás, hemos contado el final de un juego. Es que ni cuando hacemos una guía contamos el final…

Obviamente, cuando he leído que destripábamos el final he flipado en colores y he vuelto a leerme nuestro análisis un par de veces. Me lo he leído incluso con mala idea, buscando lo que no había. Y no lo he encontrado. No hay ni una palabra que dé una pista del final, incluso nos hemos abstenido de publicar algunas imágenes mucho más sorprendentes…

Volviendo a Internet y leyendo más y más “noticias”, me he fijado en que en todas pone exactamente lo mismo. Es decir, los “redactores” de las distintas webs, blogs y foros se han limitado a copiar de un lado para pegar en el suyo. Copypaste. Sin más. Bueno, sí. Según ha ido creciendo la bola se han añadido detalles que se han copiado y pegado hasta la saciedad.

El origen de todo este bulo es un comentario en un foro de una web extranjera. Otra web extranjera lo publica como noticia y luego van todas las demás detrás, como borregos… Que digo yo, ¿dónde ha quedado lo de contrastar las noticias? ¿Algunos de esos se ha leído la review? Las webs españolas lo tenían fácil, sólo tenían que acercarse a un quiosco (o leerse algún “escán” pirata si no querían gastar 3 euros en contrastar una información). 

El caso es que se nos ha tachado por ahí de poco profesionales, de ignorantes, de “revientajuegos”, de chulos, de prepotentes… ¿Alguien me puede decir dónde reventamos el final del juego? 

Algunas dirán que se han enseñado escenarios que no se habían visto antes, que se han enseñado enemigos que no se habían visto antes… Vaya, creí que se trataba de eso. De dar información al posible jugador para que valore si el juego le interesa o no. De mostrar imágenes nuevas y de no volver sobre lo que ya se ha visto y ya se ha dicho 10 millones de veces…

Por cierto, lo de Nathan montando a caballo está en un vídeo oficial de Naughty Dog y de lo de Nathan adolescente es el capítulo 2…

Se ha montado un lío de tres pares de narices porque le gente que hace webs se siente muy profesional usando el copypaste; porque las webs las hacen dos amigos en su casa y sólo tienen capacidad para tirar de copypaste, porque es mucho más fácil creerse lo que se lee por ahí y publicar un copypaste que tratar de descubrir la verdad…

Tiene gracia que nos hayan llamado frikis los que leen esas webs y les dan todo el crédito. A mí no me importa que me llamen friki (ya hablé de ese trema aquí), pero cuando se usa como insulto y te lo dice un tipo que está dando crédito a un ignorante que se les da de profesional por copia y pegar…

Estoy indignada.

No sé dónde vamos a llegar cuando la prensa (y no sólo la de videojuegos) está en crisis porque la gente prefiere irse a Internet a informarse y lo que hay en Internet es un grupo de listillos buscavidas que se siente muy importantes publicando bulos que copian de un sitio a otro, como piojos saltando de cabeza en cabeza. (¿Sería este otro post premonitorio?).

Espero que se me pase pronto el cabreo y espero que no tenga que contestar más veces al teléfono explicando que no hemos contando el final del juego… Pero sobre todo espero que la gente que trabaja y va a trabajar en Internet aprenda un poco de deontología profesional y que sienta la necesidad de contrastar una noticia antes de publicarla. Lo que hoy parece imposible podría ser posible mañana… Aunque con cosas como esta pierdo la fe. Es tan difícil saber quienes son profesionales de verdad... ¿De verdad es este el tipo de información que queremos?

Lecturas recomendadas