La opinión de
Juan Carlos García

Direct 2012: Calidad, variedad... pero pocas sorpresas

imagen por defecto contenido opinión

Satoru Iwata acaba de regalarnos un nuevo Nintendo Direct. Ya voy entendiendo la doble intención del término Direct: se emite en directo, un directo interplanetario a través de uStream, y en ella el presi de Nintendo es notablemente directo, o sea que va al grano. A mi me gusta mucho cómo da Iwata en pantalla. No tiene el desparpajo de Ono, el de Street Fighter, pero es siempre elegante y ofrece mucha seguridad. En fin, que acabamos de asistir a un nuevo Nintendo Direct, que es la forma que ha elegido el señor Iwata de comunicar cómo va la cosa de los lanzamientos inmediatos, apoyándose en gente de peso –como Sakurai en el caso de Kid Icarus- y descubriendo interesantes novedades, aunque, de nuevo, se haya quedado corto en eso que tanto me gusta: las sorpresas; las noticias que nadie espera.

De Pokémon, sin ir más lejos, se ha hablado de su próximo crossover para DS: Nobunaga’s Ambition. Sin noticias del rumoreado Pokémon Gris, nombre no oficial, no confirmado y por tanto de uso prudente, ni de anuncios de próximas incursiones en la 3DS. Masuda, el jefe de desarrollo de GameFreak, nos ha puesto sobre la pista de novedades Pokémon en un programa de la tele japonesa que se llama Pokémon Smash!; si todo va como dicen, será este fin de semana, así que todos atentos a twitts, blogueros y hobbynews. ¿Alguna sugerencia? Prometo actualizar en cuanto sepa por dónde van a ir los tiros (ACTUALIZADO: los tiros van por la segunda parte de Pokémon edición Blanca y edición Negra).

Me ha gustado mucho que Calciobit, las nuevas entregas del DR. Kawashima preparadas para 3DS y FIre Emblem 3D hayan sido trending topic mundiales. Da idea 1) de la cantidad de peña que había twitteando la conferencia y 2) de la relevancia de marcas experimentadas y de la fuerza que cogen las nuevas. Calciobit me ha impactado de primeras. ¿Qué juego de fútbol es ese?, pensé al verlo. Las risas que estarán pasando los desarrolladores y grafistas de FIFA. Pero qué va, nada más lejos, en realidad deben estar preocupados. Porque el sabor Sensible Soccer o Kick Off (en mis tiempos más jóvenes éramos de uno o de otro, y nos agrupábamos en bandos irreconciliables, al menos hasta que llegó Super Soccer, momento en el que todos dimos al ME GUSTA); decía que el sabor de fútbol de 8 bits le supura a Calciobit (mezcla de Calcio, liga de fútbol, y chobitto, de jugar a ratitos) y solo tras ver dos o tres imágenes y enterarnos de sus posibilidades estratégicas, al menos a mi me ha despertado las ganas de presentarme a campeón de mi pueblo en el ranking online.

Mario Tennis Open ha sido otro de los ganadores. Hemos sabido su fecha de lanzamiento en Europa, el 25 de mayo, y gozado con algunos de sus inesperados avances, como la irrupción de los Miis. Pero reconozco que el plato fuerte ha sido Kid Icarus. Por mucho que en la revista oficial hayamos destripado muchos de sus secretos en sendos reportajes cargaditos de armas, enemigos, claves… asumo que todavía tiene capacidad para sorprendernos. Lo ha hecho con su espectacular multijugador, que dará para miles de partidas, y por la exhibición de datos con tarjetas R.A. Buenísima noticia para una consola que necesita más desafíos tecnológicos y que se aprovechen al máximo muchas de sus funciones hasta ahora casi inéditas.

¿Qué sorpresas he echado de menos? Unas cuantas, la verdad, aunque imagino que la cercanía del E3 no daba para muchos más (inesperados) anuncios. No ha habido nada de Luigi’s Mansion 2, ni tampoco de Animal Crossing –empiezo a estar pelín  mosquedado con este juego, salta de E3 en E3 y es ajeno a filtraciones de todo tipo- ni de Wii U. Por contra, me quedo con dos apuntes muy interesantes: la llegada de Game Gear a la eShop, y el anuncio de que Capcom, SEGA y Namco Bandai unen fuerzas en un proyecto para 3DS.

Para terminar, ya conocéis los últimos datos de ventas: en Japón, cinco millones de Nintendo 3DS vendidas en poco menos de un año. Y aquí mismo podéis enteraros de las ventas acumuladas de todas las consolas.

Lo habrá pasado mal últimamente, pero a Iwata se le ve sonreír más ahora, ¿no creéis?