Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Dragon Ball es machista? El rol de la mujer en la serie

Videl

Dragon Ball es una serie legendaria que nos ha marcado a todos y todas a lo largo de nuestra vida. Son Goku y Vegeta son los dos grandes protagonistas de esta leyenda, aunque afortunadamente los personajes femeninos también gozan de protagonismo a lo largo de la trama. Sin embargo, ¿el rol de la mujer está a la altura? ¿Por qué las guerreras se desinflan con el paso del tiempo? ¿Dragon Ball es una serie machista? Hoy, mi visión personal sobre un tema muy sensible: el papel de la mujer en la obra magna de Akira Toriyama

- La involución de las guerreras Z

Dragon Ball es una serie diferente porque sus personajes evolucionan a lo largo de la obra, junto al público que la consume. Sin embargo, me atrevería a decir que la evolución de los personajes femeninos es realmente penosa, al menos, en un 90% de los casos. Y ojo, que no digo que un personaje no pueda ser ama de casa, pero que incluso hasta las guerreras más sanguinarias acaben desempeñando dicho rol... Me sienta como una semilla senzu caducada.

Empezamos con Chichí, pues sería un claro ejemplo de lo que voy a exponer. Al principio de la serie, se nos presentó a este personaje como una niña, y posteriormente adolescente, curtida en las artes marciales. Incluso llegó a enfrentarse a Goku en el torneo de las artes marciales. ¿Pero qué ocurrió al final?

Dragon Ball Machismo ?

Su mayor aspiración era contraer matrimonio con Goku y formar una familia, desembocando en el rol de ama de casa por antonomasia. Sí, es muy respetable su decisión, ¿también tiene que haber amas (y amos) de casa no? Además, siempre muestra una gran preocupación por el futuro de sus hijos.

Dragon Ball Machismo (?)

Pero Goku... Es un "pelotazas" de campeonato. Un personaje muy valorado y querido por todo el mundo pero al que le cuesta levantarse a cocinar. Chichí, sumergida en su rol, no duda en saciar el apetito de su esposo a todas horas, aunque este último le saque de quicio con su obsesión constante por la lucha, olvidando todo lo demás y trabajando en el campo a regañadientes. Vamos, un vago de manual que en este campo en concreto no debería representar un ejemplo para los más jóvenes, pero es lo que hay, es lo que nos ha dado Toei y Toriyama. 

Dragon Ball Machismo (?)

Pasamos a Bulma, un pilar central de la serie que debutó con muchísima fuerza, mostrando una inteligencia sobrehumana y un carácter como pocos se recuerdan en el manganime. Enamoró a propios y extraños desde el primer momento que apareció en la serie, convirtiéndose en la mejor amiga de Goku. 

Dragon Ball Machismo ?

El tiempo pasó, fundó una familia junto a Vegeta, y tampoco pudo escapar del rol habitual. Eso sí, en este caso Vegeta al final de la serie sí cumple como hombre de familia, cuidando de su hijo como se merece y preocupándose en todo momento por su hija Bra. Da la sensación de que en este núcleo familiar la igualdad sí que existe, o al menos, eso parece.

Dragon Ball Machismo ?

Donde no existe la igualdad es en la relación que mantienen los padres de Bulma. Mientras que el Dr. Brief está siempre trabajando en el laboratorio o dando vueltas por la Capsule Corporation, la madre de Bulma es la encargada de servir el té a los invitados. ¿Por qué no puede hacerlo el Dr. Brief? ¿Sería un desafío mayor que el de sus inventos? ¿Tan rara sería la situación? 

Dragon Ball Machismo ?

Madre mía dónde desembocamos ahora... A-18, la androide más temible de la Tierra que ha exterminado a cientos de seres humanos, así como a los "machos alfa" más poderosos de la serie, tiene un destino marcado: quedarse en casa cuidando de su hija Marron. ¿Recordáis este momentazo de más abajo? Cuánto ha cambiado el cuento... 

Dragon Ball Machismo (?)

Hay un momento que no soporto, tanto en Dragon Ball Super como en Fukkatsu no F. Krilín está hablando con A-18, su mujer, y le dice que se quede en casa cuidando de Marron mientras él se enfrenta a Freezer ( y lo peor de todo es la sumisión de A-18, que acepta sin rechistar, sin mediar palabra... ¡A-18!).

Es una solución tan machista como estúpida, pues el poder de la androide está a años luz de Krilín, y podría haber realizado un papel mucho más digno frente al tirano galáctico. Krilín, tú a cuidar de Marron, y A-18 a defender la Tierra, que para eso es más fuerte que tú (o si no, dejáis a Marron con un niñero o niñera mientras defendéis juntos el planeta).

Esperemos que A-18 pueda resarcirse de todo esto en el Torneo del Poder de la nueva saga de la serie, donde será una de las luchadoras participantes (no todo podía ser tan negro, aunque están a tiempo de fastidiarla).

Dragon Ball Machismo (?)

Y ahora vamos con otro personaje cuya evolución me ha dado muchísima pena: Videl. Otra mujer que apuntaba maneras, no solo por su fuerte carácter, si no por su voluntad para luchar y querer defender la tierra de todo tipo de delincuente. Cuando conoció a Gohan... Todo cambió (qué novedad). 

Dragon Ball Machismo (?)

Empezó a visitar a Chichí demostrándole que puede ser una buena mujer (ayudándole a fregar los platos, por supuesto), y el nacimiento de Pan (al igual que pasó con A-18) supuso la muerte de Videl como personaje. 

Videl
Dragon Ball Machismo (?)

Ya ni siquiera su duro carácter hizo acto de presencia en la obra, pues su única función consistía en cuidar de Pan y tener la casa en condiciones. ¿Dónde está su afán por proteger Satan City? ¿Dónde está el traje de Great Saiyaman 2? En la basura. 

Dragon Ball Machismo (?)

¿Y qué pasa con Pan y Bra? La primera sí que apunta maneras en la serie, con una fuerza increíble y un carácter muy marcado. En cuanto a Bra, siempre se nos ha presentado como una chica frágil, mimada y preocupada por ir de compras. ¿Con cuál os quedáis?  

Dragon Ball Machismo ?

-Un debut histórico en la cocina 

Cuando se anunció con el manga de Jaco que Akira Toriyama iba a presentar, por primera vez en la historia, a la madre de Goku, todos los fans del globo contemplaron expectantes el acontecimiento. Décadas sin información sobre un personaje femenino que dio a luz al saiyano más poderoso de todos los tiempos. Los ingredientes estaban listos, la mesa estaba puesta para que todo fuera un éxito y... Claro, solo nos faltaba "una mujer en la cocina". Gine, la madre de Goku, debuta en Dragon Ball con la siguiente viñeta:

Dragon Ball Machismo (?)

Mientras los saiyanos regresan de luchar por todo el espacio, las mujeres están en la cocina esperando a que los maridos lleguen a casa, para saciar sus ansias de voracidad. ¿Tan difícil era, Akira Toriyama, hacer debutar a la madre de Goku con otra imagen? ¿Tan difícil era no encasillar a todas las saiyanas en una simple viñeta? Serippa, qué bueno que Toei Animation al menos pensó en ti...

-La mujer, ese objeto sexual

Los inicios de Dragon Ball fueron realmente picantes, con un Mutenroshi que no paraba de ver programas de TV con chicas ligeras de ropa, leer revistas eróticas y disfrutar de los encantos de Bulma esporádicamente. La escena en la que Bulma se levanta la ropa para que el viejo verde viera sus bragas (que en ese momento no llevaba) y así conseguir la bola de dragón... Es cuanto menos discutible. ¿Cómico? Bueno, eso ya os lo dejo a vosotros.

Dragon Ball Machismo (?)

Ranfan, otra luchadora que debutó en los inicios de la franquicia y cuya técnica consistía en quitarse la ropa, paralizando así a su rival. Que sí, que la intención de este momento es meramente cómica, ¿pero no creéis que se utiliza a la mujer como un simple objeto sexual? ¿El fin justifica los medios o Mutenroshi justifica lo injustificable? O si no, echad un vistazo al episodio 89 de Dragon Ball Super, donde el maestro se pasó tres pueblos acosando hasta límites muy extraños a una muchacha...

Dragon Ball Machismo ?

Lunch, otra chica de armas tomar a la que fichó Mutenroshi para que hiciera las tareas domésticas de la Kame House, ataviada con lencería de calidad. Cuando estornudaba, el pelo y la personalidad le cambiaban de color, dando a luz a un personaje criminal e impío. Sin embargo, cuando Lunch conoció a Ten Shin Han, se enamoró del luchador y veló por sus cuidados en algunos episodios de la serie, hasta que desapareció de la obra. 

Dragon Ball Machismo (?)

Maron, el primer ligue de Krilín al que diseñaron con un cuerpo despampanante, una personalidad vacía y una inteligencia nula. En algunas escenas de la serie podemos ver como los chicos se la rifaban e iban detrás de ella, como si de un trofeo se tratara. Incluso Krilín trabajó duro para "conseguirla". 

Dragon Ball Machismo (?)

Finalmente, un grupo de musculitos vinieron a por ella a la Kame House y Maron desapareció con ellos, de muy buena gana, así como del resto de la serie. Un personaje de relleno con contribuyó a la mujer sexualizada.  

Dragon Ball Machismo (?)

Pero el colmo de la mujer objeto es la línea de figuras Dragon Ball Gals, donde las mujeres de la serie se presentan con un físico desproporcionado donde se potencian sus atributos sexuales. Aquí, una muestra: 

-¡Con dos ovarios! 

Pese a este panorama tan desolador, hay sitio para la esperanza. En los 90 Toei Animation nos sorprendió con el personaje de Serippa, la primera gran saiyana de la que tuvimos conocimiento y que cumplió con un gran papel. De hecho, llegó a morir en combate junto al resto de sus compañeros. Una guerrera valerosa hasta la muerte.

Dragon Ball Machismo (?)

Caulifla y Kale, los dos nuevos fichajes femeninos para Dragon Ball Super que debutarán en el Torneo del Poder. Una de ellas, se podrá transformar en una versión Super Saiyan enloquecida, como aquella que vimos en Broly. ¿Cumplirán con creces las expectativas? Todos esperamos que sí, pues la serie ya necesitaba un soplo de aire fresco en este sentido y Akira Toriyama, aquí sí, parece que se ha portado. ¡Ojalá den mucha caña!

Dragon Ball Machismo (?)
Dragon Ball Machismo (?)

Y para rematar, Mai. Un personaje muy muy capaz desde que debutara con Pilaf en los inicios de la serie, resultando mucho más útil que sus compañeros, los cuales eran un par de zoquetes. Ya en Dragon Ball Super, el personaje se transformó de tal manera que se convirtió en la gran líder rebelde de la humanidad, defendiendo el planeta a punta de pistola.

Dragon Ball Machismo (?)

Su relación con Trunks dista mucho de lo visto en los casos anteriores, apuntando a ser una pareja ejemplar que realmente cumplirá con los cánones de igualdad hombre-mujer. Más parejas así en el Dragon World, por favor, que además son encantadores los dos.

Dragon Ball Machismo (?)

En definitiva, luces y sombras para una obra que ha marcado el rumbo del manganime y que está manchada por un trasfondo cultural del que es muy difícil salir. Sí, Goku no fue un buen padre pero sí un gran abuelo, Gohan ha llegado a fregar los platos en Dragon Ball Super y Vegeta siempre está cuando se le necesita si se trata de sus hijos. Pero esto, amigos míos, no hay que vanagloriarlo. Estas acciones tendrían que venir ya de fábrica. Ojalá un mundo de igualdad entre hombres y mujeres en todos los campos de nuestra vida. ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.