Imagen de perfil de Óscar Díaz
La opinión de
Óscar Díaz

E3 2012 y lo que dicen los 'compis'

imagen por defecto contenido opinión

Esta mañana he asistido a la presentación de Resistance Burning Skies, pero uno de los temas más comentados ha sido el E3 2012, en general. El qué, cuándo, cómo, dónde y por qué de todo lo que esperamos de esta edición de la Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles. Nombres como PS4, Xbox 720, Wii U, Assassin´s Creed 3, Unreal Engine 4, Dishonored, Doom 4 y muchos más han saltado como resortes entre las típicas puñaladas... (bueno, esto último no ha pasado, pero hay que mantener la imagen de cara al público. Además, Pedro, Adrían, el cuadro de la Eurocopa o el calor eran temas más belicosos).

Representantes de los medios más concurridos de España se han puesto de parte de cada compañía. Sin embargo, hay varios puntos en los que veía coincidir a eternos defensores de una u otra plataforma. Además, algunas 'filtraciones' han conseguido herir sensibilidades. Ser fiel a una máquina o una marca suele pasar factura a la larga, es algo cíclico. Aunque, claro, algunos aficionados a los videojuegos habéis vivido pocos de estos cambios aún y, la primera vez, duele. Tranquilos, el tiempo también cura esto.

La crisis ha vuelto a tocar la línea de flotación de algunos pesos pesados. Algo que resulta difícil de creer hasta que llegan los datos por canales oficiales. Eso sí, habrá que esperar una semana más para ver cómo se transforman en cuanto a lanzamientos o sorpresas que, quizá, no lleguen tan pronto como se esperan.

Bueno, los pesares deben ser eliminados, como el hijo de Sarah Connor, para que no haya terceras partes malas. Por lo tanto, pasemos a lo que me han transmitido los ilusionados por el E3 2012. Quienes van a cubrir todas y cada una de las conferencias, incluidos los actos previos. Unos que empiezan el sábado y domingo próximos, en presentaciones muy privadas de algunas compañías que parecen demasiado impacientes por enseñar su trabajo.

El nombre de Wii U, el de verdad, parece que va a ser desvelado durante la feria. Concretamente, el martes, con un evento en el que Nintendo se juega mucho. Ser el primero en cambiar de generación obliga a hacer algo diferente, aunque en esto tienen mucha experiencia. El camino de la Gran N siempre ha estado marcado por diferenciarse de la competencia e, incluso, jugar en otra liga. Aquí no había mucho que contar, pero Wii U suena tan mal como Wii, con lo que, seguramente, quede bautizada así. No parecía un tema muy candente, por lo que se ha pasado a vaticinar que no sabremos precio ni fecha de lanzamiento para Wii U hasta el evento privado de Nintendo en fechas cercanas al Tokyo Game Show de agosto. ¿Octubre? ¿249€? ¿99 para el tablet por separado? Los fans deben estar en ascuas.

Lo que sí ha despertado pasiones y alguien se ha atrevido a apostar al cámara que le acompañaba, equipo incluido, es el tema de las exclusivas. Desde hace años hemos visto que, a falta de material propio, los fabricantes de hardware han usado los servicios de terceros. No sólo para ampliar catálogo, sino para llevarse de calle buena parte del show. Ejemplos como Final Fantasy XIV, la exclusividad temporal de GTA IV, de Call of Duty o sus DLC, un Dragon Quest por aquí o un luchador por allí. Los pesos pesados de este E3 2012 prometen irse con Sony, Nintendo o Microsoft, con una presentación en sus eventos correspondientes.

Assassin´s Creed 3 sonaba mucho como plato fuerte en Wii U. Tanto, que a cierta presentación previa para medios como IGN o GameSpot se le ha caído de la lista. ¿Será porque Nintendo se ha asegurado su protagonismo? ¿Habrán sido Sony o Microsoft? Pujar por la exclusividad, aunque sea temporal, en un E3, es algo que puede demostrar falta de catálogo. Sí, más que un golpe de mando, sin una plataforma nueva que lo arrope podría ser contraproducente. Un juego de esta talla se llevaría demasiado protagonismo frente al resto, con lo que parece más problable que Nintendo se haya puesto las pilas para que arrope su presentación. El martes de la semana próxima, para ser exactos.

Otro que ha sido muy mencionado es GTA V. Si se confirma que llegará durante el primer trimestre de 2013, puede ser muy prematuro para una presentación por todo lo alto. Esta debería llegar junto a algo que nos de para hablar del juego de Rockstar antes que de los God of War Ascension, Halo 4, Forza Horizon y compañía. Si hace un par de temporadas fue GTA IV con sus exclusividades para Xbox 360, ¿habrá cambiado de hogar y volverá a las máquinas de Sony? ¿Será otro punto para Nintendo? El juego promete ser un regreso a GTA San Andreas, con grandes secundarios, un escenario inmenso e historias para recordar. Una crítica social como sólo Rockstar se atreve a hacer. Pero, ¡queremos saber más y cuándo preparar la hucha!

Los Call of Duty parecen tener su abono al evento de Microsoft, con lo que poco se ha hablado de Black Ops 2. Su entorno futurista ha desconcertado más que otra cosa, con lo que habrá que confiar en que su historia y multijugador estén a la altura. Treyarch se juega mucho ahora que son el equipo A, hasta que lleguen Infinity Ward o Bungie con sus apuestas para próximas temporadas, bajo el sello de Activision. ¿Seguirá Xbox 360 con algún tipo de exclusiva sobre la serie, también esta vez? A pocos ha parecido importarles, más que nada, porque atarse a una única consola es algo muy mal visto entre los profesionales del sector. Bueno, a lo mejor es porque todo parece demasiado previsible en este caso.

Las conversaciones han seguido con Bioware y cómo se integrarán en Electronic Arts a partir de ahora, con 2K Games y nombres de la talla de Bioshock Infinite, juegos indie que nos encantan, como Trials Evolution o Joe Danger 2. Repetir el éxito, superar malos momentos, contentar las expectativas o, sencillamente, no decepcionar, han sido temas recurrentes. Atrasar un título hasta 2013 (ojo, el año fiscal que acaba en abril de ese año) o saltarse un E3, son motivos suficientes para desatar rumores y empezar una conversación nueva. Es una pena que el tiempo de un viaje de Madrid a Aranjuez no de para más. Pero también todo un placer despellejar el E3 2012 antes de que llegue.

Entre todas las opiniones, de las que aquí sólo doy cuenta de algunas poco 'peligrosas' para mi integridad, me quedo con una. La crisis puede hacer que este E3 sea más descafeinado de lo que intentan vender las compañías. La fiesta puede serlo menos esta vez, lo será. Hasta se han evitado las grandes presentaciones de otros años, el despilfarro y, algunos, han optado por ocupar suites de hoteles en lugar de costosos metros cuadrados del LA Convention Center. Si hasta los Lakers han evitado llegar a las finales para no tener que abrir el Staples durante la feria.

Espero que esto no quite ilusiones, porque no era mi intención. Sino que ayude a todo lo contrario, a que las sorpresas, que las habrá, multipliquen sus efectos dentro de unos días. Esto ya está caliente, pero como es tradición, alguna que otra cosa se filtrará esta misma semana. La tradición de Microsoft, que suele llegar a su gran evento con un listado previo demasiado preciso, se retrasa esta vez. ¿Volverá a ocurrir? ¿Quién se llevará el E3 2012? ¿Por qué? ¿Dónde está mi FIFA 12 que presté hace meses? Can a sparrow carry a coconut?

Lecturas recomendadas