Logo Hobbyconsolas.com

E3 2014: ¿Ha cumplido Sony con las expectativas?

Daniel Acal

imagen por defecto contenido opinión

¡Buenos días! Escribo esto todavía "en caliente" tras haber dormido pocas horas después de haberme tragado casi del tirón, como muchos de vosotros, las conferencias de Microsoft, EA, Ubisoft y Sony. Así pues, y a falta de lo que esta tarde nos quiera contar Nintendo, "The future is revealed". Se presumía un E3 2014 flojo, con pocos anuncios de relumbrón y lastrado por los múltiples retrasos que se han ido anunciando días atrás de muchos de los juegazos que esperámos para este otoño. En este sentido, sí se han cumplido las expectativas. 2015 será un año dorado en lo que a lanzamientos "triple A" se refiere, pero a mí personalmente de cara a este otoño pocas cosas me me llaman la atención aparte de Far Cry 4, Dragon Age Inquisition y The Evil Within. Así que nos espera un final de año dominado por FIFA, Battlefield, Call of Duty y Assassin's Creed. Que sorpresa, ¿verdad? El mismo panorama que en los últimos años...

Aunque no es una de mis compañías favoritas, lo cierto es que los juegos que más ganas tenía yo de ver en este E3 2014 eran casi todos de Electronic Arts: las nuevas entregas de Mirror's Edge, Star Wars Battlefront y el nuevo Mass Effect. Todos ellos estuvieron presentes de algún modo en la conferencia de EA, pero en un estado de desarrollo muy, muy temprano. En este sentido, yo si me sentí un poco defraudado ya que espereba ver más de alguno de ellos. En cambio, la de Ubisoft no me ha defraudado porque no tenía muchas esperanzas de que anunciaran ni Beyond Good & Evil 2, ni el supuesto Prince of Persia en 2D hecho con el motor UbiArt Franework... aunque he de reconocer que lo que vi de Far Cry 4 me gustó y mucho. The Division y The Crew no me llaman mucho la atención. Y Assassin's Creed Unity tiene muy buena pinta. Aunque a mi personalmente el tema del cooperativo me da un poco igual, esta ambientación en la Revolución Francesa creo que le va a dar muchas aegrías a los fans de la saga. Más que los mares del Caribe.

Y llegamos a la conferencia de Sony. Su competidor, Microsoft, tenía la lección aprendida del año pasado y centró su evento en lo que realmente importa: "juegos, juegos y juegos". Tanto que no se habló de Kinect, una de las mayores apuestas en años previos y que hoy por hoy ya no parece algo tan prioritario para la compañía. Si bien faltó uno de los platos fuertes más esperados. Gears of War (aunque su logo sí apareció en un video promocional), los "xboxers" quedaron encantados con su Master Chief Collection, sorprendentes anuncios como Scalebound, lo nuevo de Hideki Kamiya y Platinum Games en exclusiva para Xbox One (¿conseguirá que me compre la consola?) y regresos como el de Crackdown y Phantom Dust. Y multiplataformas tan llamativos como The Rise of Tomb Raider. Se puede decir que fue una buena conferencia y, a tenor lo que pude leer en twitter, la gente quedó bastante contenta con la actuación de Microsoft en este sentido.

Como decía, llegamos a la de Sony, que arrancó bien con Destiny (que llega con una PS4 blanca bajo el brazo en un bundle que también llegará a Europa el 9 de noviembre), The Order 1886 y un anuncio que yo no me esperaba: LittleBigPlanet 3. Y a continuación, también, "juegos, juegos y juegos": Bloodborne (el anteriormente conocido como Project Beast, lo nuevo de From Software en exclusiva para PS4), Dead Island 2 (desarrollado por Yager, autores de Spec Ops The Line, se reveló con un divertido trailer), Grim Fandango (remasterizado para PS4 y PS Vita, para mí el sorpresón del evento), Let it Die (nada de lo que haga Suda 51 puede ser malo, y esto es exclusivo de PS4), propuestas tan originales y prometedoras como Abzu (de uno de los creadores del genial Journey) y No Man´s Sky, "remasterizaciones" esperadas como las de GTAV y The Last of Us para PS4 y, como guinda final, Uncharted 4: A Thief´s End. Y me dejo por el camino muchos títulos ya conocidos, los indies y los "free to play" por no cansaros (más).

A mi me parece que no está nada mal, pero antes de acostarme leí que la gente no estaba muy contenta... Es verdad que ya era muy tarde, que todos estábamos cansados y que la conferencia de Sony tuvo momentos bastante aburridos (mira que me gusta Brian Michael Bendis, pero su subida al escenario para presentar la serie Powers basada en su cómic homónimo resultó realmente "anticlimática"). Fue una verdadera lástima que uno de sus platos fuertes, el trailer de MGSV, se "filtrara" el día anterior (fulminando así una de las mejores bazas del evento). Y también esperábamos ver más del nuevo Uncharted... Y con la famosa filtración en la mano, faltaron cosas como Tha Last Guardian (¿lo presentarán en el TGS o ya nos podemos olvidar definitivamente de él?), los anuncios de The Last of Us 2 y del nuevo God of War o la aparición estelar de Valve. Quizás la (supuesta) decepción viene de ahi... Pero vamos, si tengo que comparar ambas conferencias, yo no daría como "ganador" a Microsoft tan claramente (lo pongo entre comillas porque esto de los "ganadores" en un E3 me parece una soberana tontería). Si tengo que entrar en este juego de "ganadores y perdedores" que tanto os gusta, lo dejaría en tablas, con sendas conferencias llenas de buenos juegos y con sonoras ausencias en ambas. A la espera de que Link desenvaine su Espada Maestra esta tarde, claro...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.