Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

E3 2017 - ¿Qué hacen las grandes estrellas de los videojuegos?

Miyamoto E3 2017

Ayer, justo antes de que arrancase el E3 2017, tuvimos la suerte de coincidir con alguna de las cabezas visibles más importantes de este sector. Después de ver a Shigeru Miyamoto en la conferencia de Ubisoft y a Michel Ancel (a quien tuve la suerte de conocer durante el desarrollo de Rayman 3, ahí es nada) nos encontramos con Katsuhiro Harada -el entrañable productor de la saga Tekken-.

No eran los únicos desarrolladores de peso que nos cruzamos, en particular durante la conferencia de Sony (que siempre invita a los grandes de la industria nipona). Allí estaban Kazunori Yamauchi, que mostraba orgulloso Gran Turismo Sport, Yoshinori Ono o Hideo Kojima, que se dedicó ha hacer fotos antes de la presentación. Como podéis ver, la conferencia está plagada de estrellas, y desde hace muchos años es el lugar en que encontrarse a Hidetaka Miyazaki (de From Software) o Toshihiro Nagoshi, responsable de la saga Yakuza. 

E3 2017 Yamauchi

Es una suerte poder compartir el auditorio con todos ellos, y ver cómo reaccionan ante cada anuncio. Pero creo que su sitio está al otro lado, encima del escenario (y puestos a pedir, hablando de los juegos, no sólo haciendo una broma y recogiendo los aplausos del público). Porque esta es la única ocasión en todo el año en que la prensa tiene acceso a tantas "estrellas" en un sólo lugar.

Si ya no presentan sus juegos, entonces ¿qué hacen? Pues la mayoría de ellos conceden entrevistas a la prensa generalista, en que hablan del medio (de los videojuegos y el entretenimiento digital) o se centran en elementos de diseño, pero sin reducir su discurso a sus últimos lanzamientos. Y con todo, siempre es un placer escucharles -aunque nosotros tengamos en mente preguntas más concretas sobre aspectos más concretos del juego-.

E3 2017 Harada

Puede que su papel protagonista se haya difuminado un poco en la feria (hasta Reggie Fils Aime de Nintendo, que es historia viva del E3 sólo ha aparecido en un vídeo del Spotlight) pero siguen siendo una parte importante del "glamour" del E3. Y a unos minutos para la apertura de puertas, creo que la imagen de Ancel, emocionado, para anunciar el regreso de Beyond Good and Evil 2 quince años después de su anuncio, será uno de los grandes momentos de la feria. 

Este año tendremos alguna sorpresa, relacionada con creadores míticos, así que manteneos muy atentos en nuestro especial E3 2017. Aquí podéis leer mi BLOG sobre cómo ha cambiado el E3 a lo largo de los años, ¿lo han destruido todo?

Lecturas recomendadas