Logo Hobbyconsolas.com

E3 2017 - Yo os maldigo, lo habéis destruido todo

E3 Planeta

Tomaos este blog con sentido del humor, porque quejarse de la destrucción del E3 no tiene mucho sentido. Es como quejarse del paso del tiempo; decir que las canciones de antes eran mejores, o que nunca se volverán a hacer películas como en los años 70 (El Planeta de los simios es un poco anterior)... sólo es un síntoma de que me hago viejo, y ya han pasado más de quince años desde mi primer E3. 

Pero en cualquier caso, me he ganado el derecho a sentarme entre vosotros, con un crujir de rodillas, soltar una bocanada de humo frente al fuego y decir en tono ominoso: permitid que os hable de los viejos tiempos, aquellos en que venir al E3 era estar en el centro del mundo.

Me refiero a los tiempos en que las conferencias de prensa estaban cargadas de sorpresas. Lo mismo era un tráiler de Metal Gear Solid, que el anuncio de una portátil... y siempre con las primeras espadas del desarrollo subidas al escenario, nadie mejor que un Miyamoto, Kojima o Molyneux para hablar de sus juegos.

Y ojo, que he puesto HABLAR DE SUS JUEGOS no salir al estrado, saludar, recibir aplausos y marcharse. 

E3 antiguo 2

Aquellos señores sí que demostraban autoridad (dejando a un lado que vendieran humo o no). Y la verdad es que prefiero su estilo al del youtuber que presentó Need for Speed Payback en la conferencia de Electronic Arts, ayer mismo.  No dudo que será una gran persona y hará unos vídeos muy divertidos y cargados de información, pero... no es mi estilo, y creo que le hizo flaco favor al juego. Podéis ver de qué hablo en la conferencia de EA en el E3 2017

Por otro lado, aquellas eran ferias sin filtraciones (o peor aún, sin fakes que se hacen pasar por filtraciones). No teníamos la incertidumbre de si se presentaría Ori and the Will of the Wisps en la conferencia de Microsoft. Y por supuesto, los "mentideros" donde se comentaban los rumores relacionados con el E3 eran mucho más cercanos a la fuente... nada de hilos de Reddit o NeoGAF plagados de artistas de Photoshop. 

E3 antiguo 3

En aquellas ferias sólo había prensa especializada, y claro las presentaciones de cada juego también eran mucho más "hardcore". Se podía saltar directamente al "gameplay" comentado por el productor o el diseñador de turno, sin necesidad de contextualizar. Y no era raro que te enfrentases a una entrevista en que sólo había una sala con un desarrollador y su intérprete (si es que era japonés) y tuvieras que llevar bien aprendido el juego sobre el que querías conseguir información. Ahora todo es mucho más sencillo, pero la información más jugosa está embargada.

Los "hands on" han desaparecido prácticamente. Lo más parecido es ver cómo un miembro de la compañía juega, y nos da su feedback (evidentemente, memorizado e igual en todos los turnos). Y el espectáculo del showfloor -no me refiero a las azafatas del E3, sino a la música, los coches o los decorados de cartón piedra- también está en vías de extinción.

E3 antiguo

El E3 sigue molando. Sigue siendo el lugar en que estar para conocer todas las novedades del mundo de los videojuegos "de un plumazo", pero yo lo veo semienterrado en la arena, como ese impresionante final del Planeta de los simios (también me quedo con la original, no el remake de Tim Burton). No os perdáis nuestro especial E3 2017 con todos los juegos, tráiler, anuncios y sorpresas, directamente desde Los Angeles. 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: E3